Desafios del desarrollo humano: individualización y capital social

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Desafios del desarrollo humano: individualización y capital social

Dos desafíos: 1- individuos como centro del desarrollo humano. 2- desarrollar la subjetividad complementaria al avance modernizador.
Problemas: Hay un incremento en cuanto al desarrollo, pero la población no accede al mismo, lo qe desemboca en un difuso malestar social. La modernización lleva a inseguridades(incertidumbres). Por medio de las experiencias vividas (proceso histórico-social) remiten a raones objetivas y subjetivas:
miedo a la exclusión: no ocnfian en poder aprovechar las oportunidades brindadas por el desarrollo. Sentimientos de inseguridad, desvalidez, desigualdades generadas por el capitalismo y su mercado. Desconfianzas en los sitemas. Mercado no satisface x irreconocimiento e integración lo qegenera exclusión y amenaza.
Miedo al otro: Percepcion del extraño como potencial agresor debilita el nosotros, el colectivo queda retraido al individualismo negativo. Debilitacion dl vinculo social genera miedo al conflicto, a lo vivido y al mercado. Competencia y precariedad genera soledad e incomunicación.
Miedo al sinsentido: vida social como proceso caótico. Falta de horizonte temporaldificulta el desarrollar un sentido del orden. Referentes habituales ausentes: crece la dificultad de sentido a la vida individual.
¿Cómo pensar a la subjetividad? ¿Avance de la modernización genera desazon e inseguridad?
1. Malestar reflejado xq se encuentra de pronto, arrojado a un mundo desconocido. Vision nostálgica: añora el pasado por no tener herramientas xa la nueva condición de vida. Procesoacelerado de aprendizaje: transformaciones en todo ámbito (incluso moral)
2. Malestar por incumplimientos de expectativas no satisfechas. Aceleracion de de demanda de bienes y servicios mas rápido que las satisfacciones propias. Desequilibrio demanda-oferta en el mercado genera miedos a exclusión a la expectativa social: demanda de protección, reconocimiento e integración que el mercado nosatisface.
3. Modernizacion como proceso natural sin que el individuo pueda interponerse. No se siente partícipe.

Estas 3 lineas plantean un problema: la no interconexión e interrelación entre la modernización y la subjetividad y el desafio es la complementariedad, ¿por qué?
1. Personas como sujetos del desarrollo y como fin ultimo (beneficiario de sus oportunidades)
2. Modernidad como procesohistórico-social. No es espontanea, son formales con valores e intereses sociales
3. Sustentabilidad como dependencia de las tradiciones culturales: Cultura como límite crítico.

Relacion modernización y subjetividad: la modernidad como desacople entre subjetividad y modernización despliegan tensiones: el desafio radica en la complementariedad.
Proceso de modernización: sustituir el estado x elmercado. La globalización (mercado) responde a la complejidad social por lo que la diferenciación social y funcional de la sociedad contemporánea hace que el estado en su coordinación sea insuficiente. Pero el mercado solo, tampoco genera integración en la vida social. Se pierde la capacidad de incidir y decidir.
Proceso de Individualización: Individuo, libertad de elección. Con la ampliación deelegir, su vida tiende a no tener un marco habitual. Los individuos son dotados de existencia pre-social y las sociedades son realidades derivadas de ello. Actuan solos, pero necesitan el reconocimiento de la sociedad xa ello. Subjetividad existe desde la otredad.
Existe un proceso creciente de individualización, pero reclama existencia de lo colectivo xa poder exisitr: complemento necesario, espor “otro generalizado” (un imaginario y una expectativa de sociedad) que se afirma la autonomía individual. Se sienten y se saben partícipes porque son reconocidos por la sociedad.
Problemas para ver lo colectivo:
Deseos de cambio: Representacion colectivas de su realidad respectiva en determinado momento. Como funciona la vida social, los habitos, experiencias pasadas y los posibles futuros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital social y desarrollo humano
  • desafios en materia de capital humano
  • capital humano y capital social
  • Los Desafios Mundiales Y El Desarrollo Humano
  • Desafios Estrategicos De La Gestionn Del Capital Humano
  • Capital humano desafíos actuales y futuros
  • Importancia del capital social y capital humano
  • Desarrollo de capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS