Desafios del entorno

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
DESAFÍOS DEL ENTORNO
Las organizaciones y sus departamentos de personal constituyen sistemas abiertos; de hecho, ambos se ven influenciado por el entorno dinámico en que operan. Casi invariablemente, los cambios que ejercen efecto en la organización también hacen sentir su influjo en los empleados, en general, y en los departamentos de personal en especial.
Aunque algunos desafíos solo afectana una organización dada o a un grupo de ellas, otras afectan a todas las personas que participan profesionalmente en la administración de los Recursos Humanos. Por ejemplo el desafío de generar nuevas técnicas operativas incluye a todos los profesionales del campo.
DESAFÍOS EXTERNOS
Ambiente externo: En general podemos decir que las organizaciones ejercen poca influencia en el ambiente externo,que pueden considerarse como variables y que afectan la forma en que opera la organización, así como sus prácticas y políticas de personal.
DESAFÍOS DEL ENTORNO
En nuestra opinión, ninguna compañía puede prosperar si carece de un punto de vista bien articulado sobre los desafíos y oportunidades que ofrece el futuro.
1.5.1 Objetivos:
1. Poder discutir los aspectos sobresalientes de laevolución de los departamentos de los recursos humanos.
2. Definir los desafíos externos que modifican la calidad de la fuerza de trabajo en la actualidad.
3. Explicar el papel del gerente y del departamento de recursos humanos en un entorno cultural diverso.
4. Identificar los desafíos de internos que enfrenta la organización en el área de la administración de los recursos humanos.
5.Describir la manera en que la profesionalización de la administración de personal caracteriza a los modernos departamentos de personal.
6. Explicar la relación que existe entre estrategia corporativa y las prácticas y políticas de administración de recursos humanos.
Las organizaciones y los departamentos de recursos humanos constituyen unos sistemas abiertos, influidos por el ambiente oentorno en que operan. Para que los gerentes operativos y los departamentos de recursos humanos nos respondan de manera proactiva a los desafíos de que enfrentan es necesario que estén conscientes de las características del ambiente o entorno en el que operan.
Los gerentes operativos y los departamentos de personal de cualquier compañía no podrán alcanzar los objetivos que determina la figura 2-1 si nologran comprender a fondo los desafíos que postula su entorno particular. Desde el punto de vista de la administración de los recursos humanos, dos de los principales desafíos del entorno son la administración de recursos humanos a escala internacional y las relaciones que la empresa debe mantener con el sector oficial del país.
En los umbrales del siglo XXI la administración de los recursoshumanos y la estrategia corporativa de muchas empresas modernas se están viendo profundamente influenciadas por la presión competitiva de otras entidades similares a ellas. Cada vez más, las compañías esperan que sus dirigentes clave tengan experiencia internacional.
Los gerentes operativos y los profesionales de recursos humanos deben estar conscientes de los desafíos internacionales que seenfrentan en la actualidad para desempeñarse en la moderna economía global efectuando una contribución significativa a las estrategias de unas organizaciones. Por ejemplo, muchas corporaciones modernas están esforzándose en lograr un máximo de flexibilidad en lo que se refiere a reducciones o incrementos en la fuerza de personal. Las leyes de cada país pueden determina niveles específicos de flexibilidaden este campo, pero las corporaciones multinacionales tienden a elegir a los países con un máximo de tolerancia a las necesidades del mercado para operar en ellos.
Otra fuente de desafíos la constituyen disposiciones legales de cada país. Mediante las leyes y normas que estima convenientes, cada nación determina los requisitos que debe cumplir una empresa en lo tocante a sus recursos humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafíos Del Entorno
  • Desafio Del Entorno
  • Desafios Del Entorno
  • DESAFÍOS DEL ENTORNO
  • Desafios del entorno
  • desafíos del entorno
  • Desafío Del Entorno
  • Gerencia educativa y desafios del entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS