desafios del mexico actual
Violencia e Inseguridad
La violencia y la inseguridad relacionadas con actividades criminales exponen a la población a numerosas violaciones de los derechos humanos, entre estas ejecuciones extra-judiciales, tortura y malos tratos, desapariciones, violencia contra la mujer y detención arbitraria. La región Centroamericana presenta algunos de losíndices de criminalidad más altos del mundo, resultando los jóvenes el grupo más afectado como víctimas y victimarios. A los altos índices de criminalidad e inseguridad se agregan los asesinatos de mujeres por su condición de género – o femicidio – cuyo continuo crecimiento en la región genera seria preocupación.
Si bien el derecho internacional de los derechos humanos no define en forma expresa elderecho a la seguridad frente al delito o a la violencia interpersonal o social, cuya prevención y control es el objetivo de las políticas sobre seguridad ciudadana, los Estados se encuentran obligados por un plexo normativo que exige la garantía de derechos particularmente afectados por conductas violentas o delictivas. Sin embargo, a menudo el poder judicial, el ministerio público, las fuerzas deseguridad y el sistema penitenciario no han desarrollado las capacidades necesarias para responder eficazmente mediante acciones de prevención y de represión legítimas del crimen y la violencia. Las políticas adoptadas hasta el momento han enfatizado más la adopción de medidas represivas, sin abordar las causas profundas de la violencia y no han llevado a resultados visibles en la reducción de losniveles de misma. Por otro lado, la sociedad civil en la región necesita a menudo fortalecer su capacidad o influencia para reclamar a los gobiernos medidas adecuadas.
Para hacer frente a esta situación, la OACNUDH promueve el fortalecimiento de las instituciones que trabajan en el área de seguridad para que los Estados cumplan con sus obligaciones internacionales en materia de derechoshumanos. También promueve el empoderamiento de las víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil para que reclamen medidas efectivas que garanticen la protección de los derechos humanos. La OACNUDH ha coordinado estrechamente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y UNICEF la elaboración y lanzamiento del “Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”, que ha proporcionado unimportante instrumento de abogacía en la región y un marco de acción para intervenciones especificas en distintos países. En América Central, la OACNUDH colabora con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) para asegurar la integración de los derechos humanos a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica adoptada en 2011. En el tema de femicidio, la OACNUDH desarrolla una estrategiadirigida a fortalecer a los Estados en su deber de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar, enjuiciar y ofrecer compensaciones por causa de estos delitos. La OACNUDH trabaja en diálogo con los gobiernos de la región, coordina iniciativas conjuntas con otras agencias de las Naciones Unidas y contribuye a la Campaña del Secretario General de Naciones Unidas “Únete” a fin desuperar las deficiencias del sistema de justicia y apoyar iniciativas contra la desigualdad y la discriminación por el género.
Moral y Religion
«Moral» o «ética», porque vamos a utilizar los dos términos con idéntico
sígnífícado,' remiten a una dimensión de la persona. Aquella que se
manifiesta en el hecho de que el hombre, al ejercitar su existencia, no se
limita a desarrollar lasfacultades de que está dotado, a realizar sus posibilidades,
a satisfacer sus deseos y a colmar sus necesidades, sino que se
ve interiormente obligado a tener en cuenta un ser ideal, un bien, que
juzga sus acciones, reclama el asentimiento de su libertad y se hace presente
a su conciencia como valor que dignifica su vida. Este bien, que
orienta el conjunto de la existencia, se desgrana para él en...
Regístrate para leer el documento completo.