DESAFIOS DEL TRABAJO SOCIAL

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
 DESAFIOS DEL TRABAJO SOCIAL.


El Trabajo Social ha sido considerado históricamente por la sociedad y por otras disciplinas en general, como unaprofesión de carácter asistencial, cuyo fin es “Entregar recursos o ayuda de bienes necesarios para subsistir a las personas desposeídas”. Si nos situamos en la actualidad y visualizamos conscientementeel panorama nacional e internacional, notaremos que el rol del Trabajo Social va mas allá de la esfera asistencial, llegando éste a abarcar un campo profesional mucho más amplio en su actuar.
Cercade los años 30 las evaluaciones sociales solo diferenciaban dos clases, los ricos y los pobres. Desde los 90 se ha ido modificando el método de evaluación y esto debido a que ya no hay solo dos clasessociales, ahora también se dividen por etnias, edad, genero y labores.
Se decía que la pobreza no era un problema, si no, que era parte del desarrollo y que para las nuevas intervenciones seutilizan otras herramientas de medición

Actualmente los cambios en la sociedad, plantean nuevos desafíos al Trabajo Social, debido a que éste permanentemente esta enfrentándose con problemas de diversaíndole, producto de transformaciones en las ciencias en que se basa el Trabajo Social, cambios en la estructura de la sociedad y en la ideología que prima en ella, lo que conduce a nuevas expectativasen relación con la profesión.
Entre los desafíos que enfrenta la profesión se encuentra la postura que debe adoptar el trabajo social frente al proceso acelerado y constante de la globalización,fenómeno que produce transformaciones significativas en la sociedad, como también consecuencias sociales que afectan a grandes sectores de la población, trayendo consigo injusticia social, cesantía,exclusión social, desintegración social, inequidad en la distribución de los recursos, etc. Además estos cambios nutren a la ciudadanía con valores como la competitividad, individualismo, consumismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios del trabajo social
  • Desafíos Epistemologicos en el Trabajo Social
  • desafios en america latina
  • Dilemas y nuevos desafíos del trabajo social
  • Nuevos Desafios Para El Trabajo Social
  • Ensayo desafio para tel trabajo social
  • El Trabajo Social en el campo de la Salud, ¿nuevos desafíos?
  • Empleabilidad De Los Trabajadores Sociales Y Los Nuevos Desafíos Para L1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS