Desafios En Educación

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Desafíos en Educación
¿Cuáles son los principales desafíos de la Educación en Chile?¿En qué áreas deberían desarrollarse los cambios más profundos en Educación?
En relación al contexto actual, la educación chilena necesita de forma urgente una restructuración acorde a las nuevas necesidades con el fin de lograr un óptimo desarrollo del bienestar social.
Entre los puntos a abordar en este foronecesitamos un sistema educativo centrado en la calidad para todos, o sea equidad e igualdad y que el Estado tiene la obligación de respetar, promover y proteger con el fin de asegurar los resultados de aprendizaje en toda la población para disminuir la deserción escolar y crear instancias para que esas personas que optaron por la deserción en algún momento de sus vidas puede retomar el caminoeducativo a través de programas como Chile Califica, logrando así un mayor desarrollo del país.
También se presenta como un desafío el fortalecer a la educación pública mediante una mayor destinación de recursos los cuales deben ser fuertemente fiscalizados para evitar el desvió de estos recursos. Lo cual se verá reflejado en una disminución de la brecha entre los colegios públicos y los colegiosparticulares y particulares subvencionados. Por lo tanto se busca que la educación pública sea gratuita, pluralista y de calidad.
Otro desafío es lograr que la educación sea integral, formar personas con un alto desarrollo en cuanto a lo cognoscitivo pero también es importante que sea un buena persona con valores y que sea correcto en su actuar, para así poder vivir de forma armónica encomunidad, por ello es de vital importancia que en los colegios se de énfasis en los aprendizajes transversales.
Es un desafío para la educación mantener y mejorar la educación pre-escolar, ya que, para algunos expertos este es un de los pilares fundamentales para el desarrollo de la educación primaria, es a través de esta educación donde los educando adquieren un sin números de habilidades y destrezasque le permitirán desenvolverse con éxito en sus primeros años de enseñanza básica. Es durante este periodo de enseñanza donde el educando recibe estímulos beneficiosos para su desarrollo.
Lo que hoy por hoy se plantea de forma bastante mediática es sobre las nuevas políticas que se necesitan en la educación secundaria y superior, hay que replantarse acorde a las necesidades que nos presenta elescenario actual, donde las prioridades han cambiado, hoy surgen disyuntivas tales como cual es la prioridad para los secundarios, el desarrollo de los conocimientos humanísticos científicos o de la parte más bien técnico profesional, ya que los costos del mundo universitario han aumentado demasiado para las familias comunes de Chile, y el campo ocupacional es limitado, en la actualidad seprivilegia en el mercado laboral a los trabajadores técnicos profesionales por sobre aquel que tiene estudios universitarios. Lo que sería bueno implementar es la articulación de la educación secundaria técnico profesional con la educación universitaria, mediante las capacitaciones y convalidaciones, para poder seguir un perfeccionamiento. Hay que tomar en cuenta al momento de implementar unestablecimiento secundario de corte técnico profesional el invertir en la implementación de los talleres, contratar profesores habilitados para dicho desafío o capacitar en el ámbito pedagógico a los experto en cada área técnica, debido a que el gran fracaso de los docentes especialistas de los colegios técnicos tiene su talón de Aquiles en la falta del área pedagógica y psicosocial que permite la buenainteracción entre el docente y el educando. También hay que establecer redes con las empresas y fabricas para insertar a los estudiantes en el mundo laboral, primeramente a través de las prácticas y quizás conseguir o establecer los lineamientos para posibles contratos para nuestros alumnos/as.
Ahora abordando otro punto, se nos presenta un nuevo escenario para la educación superior, que debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación, un desafío
  • desafios de la educación
  • Desafio de la educacion
  • Educación y Desafios
  • Desafios De La Educacion Preescolar
  • desafios de la educación superior
  • retos y desafíos de la educacion
  • Los desafíos de la educación popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS