Desafios Profesionales

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Introducción

En este tema veremos los diferentes desafíos profesionales que deben enfrentar los psicoterapeutas, entre los cuales están el desaliento profesional y el estrés, clientes difíciles y la necesidad de desarrollar competencias multi-culturales y reconocimiento de los géneros. También veremos porqué las personas pueden elegir una carrera como la de psicoterapeuta, ya que a pesar desus demandas, estreses y posible aislamiento, la psicoterapia es una carrera con muchas satisfacciones tanto personales como intelectuales.
Dentro de los desafíos profesionales vemos que el desaliento profesional y el estrés son más comunes de lo que pensamos, sobre todo en jóvenes profesionales, ya que muchas veces se encuentran excesivamente implicados con sus clientes y llegan a experimentarpoca sensación de control sobre las demandas de su trabajo.
El agotamiento físico y emocional, menor satisfacción con uno mismo y con los propios logros son síntomas claves, de que el psicoterapeuta está experimentando un desaliento profesional. Según estudios realizados entre psicólogos clínicos, se encontró que respecto al agotamiento emocional, el 39.9% se situaba en la banda del elevadodesaliento profesional.
Con respecto a los clientes difíciles, vemos que es más probable enfrentar estrés con este tipo de clientes, pero también suponen un desafío para aquellos terapeutas que está dispuestos a trabajar con ellos. El 84% de los psiquiatras entrevistados respecto a este tema, señaló que este tipo de clientes resulta tan complicado, que les da terror trabajar con ellos. Los intentos desuicidio, agresión y hostilidad, o terminar prematuramente la terapia, son comportamientos que los profesionales clínicos consideran como los más estresantes. Esto se debe a que los terapeuta realmente comprometidos, no son simples observadores externos del proceso terapéutico sino que se siente tanto personal como profesionalmente comprometidos con la mejora y crecimiento emocional de susclientes.
En este aspecto notamos que estos comportamientos estresantes resultan igual de perturbadores tanto para clínicos experimentados, como para aquellos que se encuentran en el inicio de su profesión. Lo que nos lleva a concluir, que las actitudes y expectativas que los psicoterapeutas ponen en los clientes para enfrentarse a sus comportamientos, son más importantes que la duración de laexperiencia profesional.
Los terapeutas que trabajan con clientes de otras nacionalidades o culturas, se ven éticamente obligados a desarrollar competencia multicultutral. El terapeuta debe comprender que muchos clientes vienen de culturas oprimidas, ser sensibles al utilizar acercamientos compatibles con la cultura del cliente con el cual están trabajando, comunicarse efectivamente con los clientesmediante el uso de comportamientos no verbales y de un lenguaje apropiado, ser receptivo ante la estructura familiar entre otros.

RESUMEN
La Psicoterapia como profesión satisfactoria
Es conveniente recalcar porqué a pesar de los desafíos que puede presentar un psicoterapeuta, es conveniente elegir esta rama como carrera profesional. La psicoterapia nos brinda:
1. Independencia
En encuestasrealizadas a clínicos, este es el elemento que aparece como mayor desencadenante de la satisfacción profesional, ya que los terapeutas pueden practicar su profesión en función de sus fuerzas y preferencias personales. Pueden controlar sus citas, horarios y tienen la libertad de llevar la diversidad y variedad a su trabajo.

2. Ganancias económicas
Dentro de algunos limites, los terapeutaspueden determinar cuanto tiempo quieren trabajar y cuanto desean ganar, estableciendo tarifas propias o impartiendo seminarios, cursos o clientes extras para incrementar sus ganancias.

3. Variedad
Los terapeutas son expuestos a personas y acontecimientos con los que no es probable que se encontrasen en sus vidas privadas y ambientes sociales, ya que no hay dos clientes iguales, cada nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mis desafios profesionales a partir de la gestión del conocimiento
  • Enfermedades Profesionales: Nuevos Desafíos En Su Prevención
  • El Desafío de Asegurar la Calidad en la Formación Técnico Profesional Mediante el Enfoque de Competencias y...
  • Mis desafíos profesionales a partir de la gestión Educativa
  • DESAFIO
  • Desafio
  • desafio
  • Desafios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS