Desafios y oportunidades en américa latina

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Desafios y oportunidades en América Latina
Palabras pronunciadas por Rodrigo de Rato
Director Gerente del Fondo Monetario Internacional
ante parlamentarios latinoamericanos en la Fundación FAES
Madrid, España
26 de noviembre de 2004
Texto preparado para la intervención
1. Buenos días. Es un gran placer estar aquí en Madrid y tener la oportunidad de hablar ante este distinguido grupo.
2.La recuperación de la economía mundial ha sido excepcionalmente firme y ha tenido una amplia base geográfica durante el último año; esperamos que el crecimiento mundial llegue al 5% en 2004, la tasa más alta en casi 30 años. Este sólido resultado se ha alcanzado gracias a la aplicación de políticas macroeconómicas que se han ido acomodando a las circunstancias, a la mayor rentabilidad y los mejoresbalances de las empresas, a la favorable situación de los mercados financieros y al mejoramiento de los mercados laborales. No obstante, tras un primer trimestre muy favorable, el crecimiento ha perdido impulso últimamente. Si bien cabía esperar esto en varios países importantes, la desaceleración ha sido un poco más pronunciada que la prevista, y se ha visto afectada por el fuerte aumento de losprecios del petróleo. Esperamos que el crecimiento mundial continúe a ritmo vigoroso el próximo año, pero como el mercado petrolero sigue siendo muy vulnerable a las crisis por su poco excedente de capacidad productiva, esta perspectiva está sujeta a riesgos.
La situación económica de América Latina
3. En América Latina, la recuperación se ha fortalecido y ampliado el año pasado y hoy esperamosque el crecimiento en 2004 se sitúe alrededor del 4½%, la tasa más alta desde 1997. La firme economía mundial, la actitud en general positiva de los mercados emergentes y la solidez de los precios de los productos básicos han apuntalado esta recuperación. El alza de los precios del petróleo benefician a los exportadores principales, como Colombia, Ecuador, México y Venezuela, mientras que elincremento de los precios de los otros productos básicos crea ventajas comerciales para los exportadores de metales y productos agropecuarios, como Argentina, Brasil y Chile. Pero los países importadores de petróleo, sobre todo de América Central, se ven perjudicados por lo que acontece actualmente en los mercados de productos básicos. Si bien el clima externo es propicio, hoy es la demanda interna laque impulsa el crecimiento regional, dado el dinámico avance del consumo privado y la inversión de las empresas.
4. A pesar de la actividad más intensa y del precio más alto de los productos básicos, la inflación en general se ha mantenido bastante bien contenida, aunque en algunos países se ha observado un leve repunte. También la situación externa de la región ha dado un giro notable en losúltimos dos años, y este año se espera de nuevo un pequeño superávit en cuenta corriente. En el aspecto fiscal, muchos gobiernos están aprovechando la recuperación para afianzar su posición presupuestaria, reducir el alto nivel de la deuda pública y mejorar su estructura a través de una menor dependencia de las divisas y de los instrumentos a corto plazo. Todos estos son factores positivos.
5. Eneste momento estimamos que el crecimiento de América Latina mantendrá un ritmo saludable pero algo más lento en el año próximo, aunque advertimos varios riesgos. Si en los países industriales las tasas de interés suben en forma más pronunciada que la prevista o si el crecimiento se desacelera por un período prolongado, las repercusiones adversas sin duda se sentirán en la región. Las incertidumbreso las desviaciones de la política económica dentro de la región que socaven la confianza también podrían perjudicar las perspectivas de crecimiento. Es cierto que muchos países todavía tienen necesidades muy grandes de financiación externa y que, en consecuencia, siguen siendo vulnerables a las perturbaciones externas. No obstante, creo que la región está hoy en mejores condiciones para sortear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios de las universidades en america latina
  • Ensayo De Los Desafíos De América Latina.
  • desafio regulador en america latina
  • Desafio Regulador De Latino America
  • Desafios De La Educacion En America Latina
  • America latina frente a los desafios de los mmc
  • desafios en america latina
  • Jóvenes de américa latina: entre amenazas y oportunidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS