Desafios Y Retos En Educación Básica

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
VIRGINIA BAUTISTA IGLESIAS.
RETOS DE LA EDUCACION
“Si usted cree que la educación nos está saliendo muy costosa,
piense cuánto nos está costando la ignorancia”.
Groucho Marx:



LOS DESAFIOS Y RETOS EN EDUCACIÓN BASICA: SUPERVISION ESCOLAR.

INTRODUCCIÓN
La educación básica es un elemento fundamental para generar avances y transformaciones sociales. La supervisión escolar es unfactor determinante en la consolidación de las metas del milenio y las políticas educativas. Para ello la investidura del supervisor escolar permea entre una multiplicidad de acciones en donde la razón final son los alumnos.
Por lo tanto este ensayo hace una descripción de los desafíos y retos en la supervisión escolar, a fin de cumplir los propósitos del nivel de educación preescolar.
Losdiversos contextos en que se desarrolla la función supervisora auspician una “revolución educativa”, desde un cambio de curricula, de prácticas docentes, un cambio de entender y conocer lo que se realiza en los planteles escolares, de comunicación con los padres de familia, y los cambios de realizar la supervisión escolar entre otros.

DESARROLLO
La educación es un derecho fundamental basado enlos principios de: gratuidad, laicismo, carácter democrático y nacional aprecio por la dignidad de la persona, igualdad ente la ley, combate a la discriminación y a los privilegios, supremacía del interés general de la sociedad, solidaridad internacional basada en la independencia y en la justicia.
La duración de la obligatoriedad en este nivel educativo se ha ido ampliando paulatinamente en elpaís, en donde San Luis Potosí en el año 2006 obtiene el primer lugar a nivel nacional en cobertura educativa.
La reforma Constitucional del 2002 permitió superar indefiniciones legales que subsistían respecto a la educación preescolar: ratificación de la obligatoriedad, por parte del estado. Los padres de familia ante la obligación de enviar a sus hijos al nivel preescolar Para ingresar a laeducación primaria es necesario cursar este nivel educativo Los particulares cumplir con la obligación de obtener el permiso para impartir este nivel educativo.

Practicas de historia de la supervisión escolar.
El Manual de supervisión expresa los fundamentos de las prácticas que se han arraigado y transmitido entre los supervisores como parte de los usos y costumbres de la práctica cotidiana dela supervisión escolar.

Se concibe el servicio educativo como un proceso administrativo y al supervisor como un administrador, cuyas tareas se presentan organizadas en distintas categorías: en planeación y programación, administración de personal, recursos materiales, recursos financieros, control escolar, servicios asistenciales, extensión educativa, escuelas particulares, organizaciónescolar y técnico-pedagógica, ésta última, considerada como elemento sustantivo o función esencial del supervisor, la cual está definida por los objetivos y fines de la educación; mientras que las restantes materias conforman el elemento de apoyo.
De acuerdo con las características del puesto, el supervisor tiene el propósito de desarrollar las funciones y actividades (SEP, 1988) “la supervisora dezona es el enlace entre el las autoridades educativas y el plantel escolar… planea, organiza, integra, dirige, controla, verifica y orienta el funcionamiento del servicio educativo…

Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004)
El PEP 2004 esta agrupado en seis campos formativos. Estos mismos tienen una utilidad en la tarea educativa para establecer un clima educativo favorable, unambiente afectivo respetuoso y estable, una maestra que muestre actitud de tolerancia, que escuche apoye y motive.
Este programa asume como desafío la superación de aquéllos que contribuyen escasamente al desarrollo de las potencialidades de los niños, propósito esencial de la educación preescolar. La renovación curricular tiene las siguientes finalidades principales:
a) En primer lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retos y desafíos de la educacion
  • Desafios y retos de las tacs en la educacion
  • Retos y desafios de la Educación Costarricense
  • Desafíos de la Educación Básica
  • Desafios que enfrenta la educación básica
  • Retos de la educación básica en méxico
  • retos de la educación Básica
  • Retos De La Educación Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS