Desafios

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
1.- Lea detenidamente el siguiente texto. Realice una comparación entre los ciclos exportadores de la economía peruana a través de su historia, y el boom minero actual. ¿Qué rasgos presenta la explotación minera en la economía peruana contemporánea?
En el Perú, estamos viviendo desde los años noventa un nuevo ciclo de auge exportador. De un nivel de tres mil millones de dólares en exportacionesen 1993, hemos pasado a uno de veintiocho mil millones el año 2007. Por más que los dólares de hoy no valgan lo mismo que los de hace quince años, se trata de un crecimiento sin duda impresionante. Pero no queda más que moderar el entusiasmo cuando se constata que desempeños así ya los hemos tenido en el pasado. Restringiéndonos únicamente al período republicano, podemos ubicar bonanzasexportadoras de magnitud parecida durante la era del guano (aproximadamente 1845-1865), la de la “república aristocrática” (1894-1920) y la de la posguerra mundial (1948-1972).
En la última década el sector agroexportador ha presentado un crecimiento de 409.8%, que representa el 8% del PBI nacional, lo que ha generado un gran dinamismo en la economía peruana y sobre todo un fuerte desarrollo en la costa.Es por ello, que el sector agroexportador tiene relevancia en la economía del país. Existen muchas investigaciones que tratan de cuantificar el crecimiento agroexportador y su influencia en la economía peruana. Sin embargo, no se ha buscado medir el impacto real que tiene esta nueva y creciente actividad en la economía familiar.
Los sucesivos gobiernos consideraron que el guano, como recurso, erainagotable y solicitaron nuevos empréstitos a cuenta de futuras exportaciones del fertilizante que, finalmente, llevaron al derroche fiscal que llevó al país a un período de endeudamiento, crisis económica y bancarrota.
“Pasando al siglo XIX, Heraclio Bonilla nos recuerda cómo los excesivos optimismos llevan a endeudamientos desmesurados que son orígenes de crisis. La garantía de estos préstamos, yaquí la historia no es novedosa, es un recurso natural: el guano. Más sorprendentes son los aparentes efectos de la crisis de 1872 sobre la producción: no hay caídas dramáticas en la producción global, por el contrario para algunos productos (azúcar, salitre) seguirá un período de “boom”, mientras que para otros la tendencia es estacionaria (plata, lanas), sólo el algodón ve decrecer suproducción a partir de 1874. Tampoco se puede afirmar que los ingresos hayan caído, aunque sí parece haber ocurrido un incremento general de precios. (Bonilla, Heracio 1986)”
El boom minero actual
Desde inicios de la República, la minería ha sido uno de los sectores más dinámicos de la economía peruana. El oro y la plata y, posteriormente, los metales básicos han sido los pilares de la minería peruana. Enla actualidad, Perú es el octavo productor de oro en el mundo, el segundo de plata, el séptimo de cobre, y el cuarto de zinc y de plomo. La producción minera se destina principalmente a mercados externos. A nivel de cifras macro económicas, el Perú viene gozando de más de diez años de crecimiento. Buena parte de este crecimiento, aunque no exclusivamente, se debe al enorme incremento de laexplotación de minerales en el país. De esta manera, la dependencia de las finanzas del sector público y de los diferentes niveles de gobierno se encuentra fuertemente expandida. Sin embargo, esta dependencia tiene poco que ver con el surgimiento de eslabonamientos laborales, productivos y comerciales.
“Las exportaciones mineras se elevan a un ritmo de más de 30% anual durante el periodo 1993-1995,pasando de US$ 1.454 millones a US$ 2.542 millones (ver Cuadro 8.5). Este incremento del valor exportado coincide con el aumento de precio de los minerales durante la primera mitad de los 90, así como la entrada en producción de Yanacocha, el primer productor de oro en América Latina, y de la planta de óxidos de cobre de Southern Perú (Clave, Manuel 2002)”
¿Qué rasgos presenta la explotación minera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafio
  • desafio
  • Desafio
  • Desafios
  • DESAFIO
  • Desafios
  • desafio
  • Desafios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS