desafr

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
 MUNICIPIO TURISTICO

Es aquel que por los atractivos naturales, las manifestaciones de la cultura local o los atractivos hechos y gerenciados por el hombre, que posee en su territorio, constituye un foco de atracción turística.


TIPOLOGIA DE MUNICIPIO TURISTICO

Según las características del turismo, es posible distinguir dos tipos de municipioturístico:

Municipio de atracción turística: se caracteriza por recibir un gran flujo de “turismo itinerante” de corta permanencia, que llega para conocer y disfrutar de los atractivos.

Municipio de destino vacacional: reciben un mayor volumen de “turismo de estadía” que permanece de vacaciones en el lugar por periodos prolongados.


FACULTADES ESPECÍFICAS DEL MUNICIPIO TURISTICO

Además delas facultades que son propias de todo municipio, el municipio turístico en particular debe ocuparse también de la promoción y desarrollo del turismo en el ámbito territorial sobre el cual tiene competencia jurisdiccional.
Para ello debe llevar a cabo las siguientes funciones:

Organizar la estructura institucional del turismo municipal.
Establecer la política municipal del turismo.
Elaborarlos planes y programas de desarrollo turístico.
Instrumentar y poner en marcha los programas destinados al desarrollo de la infraestructura y el equipamiento turístico.
Asistir al sector privado en la instrumentación de los proyectos de inversión turística en el municipio.
Desarrollar e implementar programas para el logro de un alto grado de calidad y eficiencia en la prestación ycomercialización de los servicios turísticos.
Prestar servicios de información y asistencia a los turistas que visitan el municipio.
Elaborar, integrar y coordinar, con los prestadores de servicios turísticos de la entidad, planes y programas de marketing y promoción turística para la captación y mantenimiento sostenido de un flujo de turistas hacia el municipio.
Supervisar y evaluar los avances verificadosen la ejecución de los distintos programas de de acción llevados a cabo para el fomento y desarrollo del turismo municipal.


BENEFICIOS ECONOMICOS DEL TURISMO

Como ya se comento, el desarrollo del turismo municipal tiene importante repercusiones económicas en la entidad, las cuales se reflejan en una serie de beneficios no solo para la población, sino también para el propio erariomunicipal, como se podrá ver en los distintos aspectos que se detallen enseguida.

DIVERSIFICACION Y EXPANSIÓN DE LA ECONOMIA LOCAL

Ademas de diversificar la economía del municipio, el turismo promueve el desarrollo de la producion en los sectores proveedores de las empresas turísticas de la localidad y estimula el crecimiento del comercio local, impulsando de este modo la pesca y la producciónagrícola y ganadera de la entidad, asi como las artesanías y demás actividades conexas al desarrollo del turismo. Todo ello se traduce en una serie de beneficios para la comunidad, entre los que destacan la creación de empleos y la mejora de los niveles de ingresos de la población.

CREACION DE EMPLEOS EN LA ENTIDAD

La importancia del turismo como generador de ingresos en las comunidades receptorasesta bastante comprobada. Crea empleos directos, es decir, aquellas que se generan en el propio sector turístico, y empleos inderectos, o sea, los que se originan en los sectores agrícola y ganadero, en las empresas proveedoras de la industria turística local y en las actividades conexas. Contribuye también a la creación de empleos en el comercio local debido a la expansión que experimenta estesector como consecuencia del crecimiento de la actividad turística y el consumo de bienes y servicios que realizan los turistas en la entidad.

MEJORA EN LOS NIVELES DE INGRESOS DE LA POBLACION

L a derrama económica que se produce como consecuencia del gasto que realizan los turistas en la localidad mejora los niveles de ingresos de importantes grupos poblacionales, contribuyendo asi al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS