Desafíos De La Administración De Personal

Páginas: 18 (4339 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

DESAFÍOS EXTERNOS
Ambiente externo: En general podemos decir que las organizaciones ejercen poca influencia en el ambiente externo, que pueden considerarse como variables y que afectan la forma en que opera la organización, así como sus prácticas y políticas de personal.
Evaluación del entorno:
1. Monitorear el entorno: Los especialistas depersonal deben estar informados sobre las posibles fuentes de cambio mediante la pertenencia a asociaciones profesionales, asistencia a seminarios y conferencias y lecturas continuas y en profundidad.
2. Evaluar el efecto del cambio: A medida que se adquiere nueva información los expertos de administración del personal formulan preguntas “¿Qué efectos tiene esta información?”. El trabajo delespecialista de RR.HH. consiste en evaluar el sentido futuro de los fenómenos actuales.
3. Adoptar medidas proactivas: tras la evaluación de los cambios se deben adoptar medidas que lleven a la organización a alcanzar sus metas.
4. Obtención y análisis de la retroalimentación: los resultados de las actividades proactivas de ARH se evalúan para saber si se obtienen los resultados deseadosDESAFÍOS DEL ENTORNO
Diversidad de la fuerza de trabajo: Hasta hace pocos años el hombre llevaba a cabo las labores más importantes en la inmensa mayoría de las organizaciones. En la actualidad la composición de la fuerza laboral en el mundo de habla hispana se ha modificado en profundidad; las mujeres no solamente han logrado puestos similares o iguales a los hombres, sino también igual remuneraciónpor igual tarea.
Nuevos factores demográficos: Los cambios demográficos que esta experimentando la población de habla hispana son positivos. Pueden citarse las siguientes tendencias:
a.Reducción progresiva del índice de natalidad.
b.Evidente incremento en el nivel académico.
c.Mejora notable en los indicadores de salud.
d. Progreso constante en la expectativa de vida.
Economía: Lasdificultades económicas que han enfrentado diversos países del área son sin duda muy considerables; pero es necesario mantener un hecho fundamental: muchas organizaciones no solo han continuado sus operaciones, sino que han introducido innovaciones importantes, se han expandido, y han elevado el nivel de vida de la región.
Cultura: La incorporación de la mujer a la fuerza laboral constituye un ejemplodestacado de un cambio cultural de destacada importancia.
a. Cambios tecnológicos Computación: la difusión de las computadoras a partir de 1960, y la irrupción de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo, a partir de mediados de la década del ’90, pueden contarse como los cambios tecnológicos recientes más notables.
b. Inteligencia artificial: la inteligencia artificial dará acceso a unnúmero creciente de personas a sistemas computarizados que permitan efectuar tomas de decisiones utilizando los conocimientos y experiencia de expertos en diversas áreas.
El sector oficial: El gobierno nacional o las autoridades de varios niveles establecen normas, dictan parámetros, y en general, tienden a efectuar efectos inmediatos en la relación que existe entre la empresa y los asalariados.
Enel caso de América latina ha sido hacia la progresiva protección de los derechos de los asalariados, los cual se ha traducido en niveles de bienestar muy superior a los del pasado.
DESAFÍOS CORPORATIVOS
Ambiente interno: Las organizaciones deben atender a ciertos desafíos internos. Los objetivos de carácter financiero, de ventas, o de cualquier otro sector o actividad de la organización puedenentrar en conflicto con los objetivos del personal. Los administradores de personal deben tener en cuenta que la actitud positiva de los empleados puede entrar en conflicto con la decisión de reducir el personal un 40%.
Los sindicatos: Constituyen un desafío real cuando actúan activamente dentro de una organización y un desafío potencial en las organizaciones no sindicalizadas. La diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios de la administracion de personal
  • Los Desafios De La Administracion De Personal
  • Retos y desafios de la administracion de personal
  • Desafios competitivos de la administracion de personal
  • Desafíos de la administración personal
  • Los desafíos de la administración de personal
  • Desafíos Que enfrenta La Administración De Recursos Humanos Cambios De Los Enfoques Tradicionales De...
  • Desafió Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS