Desafíos De La Gerencia Latinoamericana

Páginas: 23 (5510 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Universidad Adventista de Centro América

ENSAYO DESAFIOS DE LA GERENCIA LATINOAMERICANA

Edual Santos Gutiérrez

Fecha: Junio 2012

edualitos@gmail.com

“El CEO debe considerarse a sí mismo como el principal desarrollador de talento, por muy grande que sea la empresa” (Green, 2003) I. Introducción No existe gestión de ningún tipo sin desafíos, el mismo que da origen a las estrategias, el mismoque convierte los desafíos en simples obstáculos superados por una gerencia visionaria, que es capaz de observar y apreciar las tendencias que se desarrollan en los negocios. El mundo es un observador directo de los cambios de paradigmas ocurridos en las últimas décadas en todos los órdenes, se han reactualizado el principio del caos y la incertidumbre como dos puntales teóricos para la accióngerencial agresiva e inteligente. Dijo Hammer y Champy (1994): “Olvide todo lo que usted sabe sobre cómo debe funcionar una empresa. Casi todo está errado”, y quien ha tomado en serio este consejo ha salido fortalecido en una economía compleja. La reflexión se divide en tres partes, tomando el tema de los desafíos que enfrentan los gerentes latinoamericanos. Primero se enfoca la problemáticaexistente en el medio y para tomar en cuenta a la hora de afrontar las exigencias del mercado latinoamericano. El segundo apartado trata sobre el abordaje gerencial a los desafíos planteados por los escenarios actuales, donde se enfoca la necesidad estar capacitado para tomar los desafíos como un asunto cotidiano y enfrentarlo con el liderazgo servidor. Tercero, se propone un modelo de liderazgo, elliderazgo servidor como el más eficaz para llevar a cabo el desarrollo organizacional cuidando el medio ambiente natural y humano a manera de romper el círculo vicioso del egoísmo y la destrucción de la naturaleza.

II. Desafíos que enfrentan los gerentes latinoamericanos Un desafío no es un obstáculo, tampoco un problema, si el obstáculo y el problema sirven para detener el avance o el progreso de laempresa. El desafío es un obstáculo y un problema cuando estos sirven de inspiración para superarlo o vencerlo, por tanto el desafío no está en el objeto que deslumbra o atemoriza, sino en el sujeto que no ve impedimento, no se asusta, ni se asombra, si no que se ve impelido a atacarlo y superarlo.

El desafío existe cuando el ser humano al ver una pared ve una puerta, como decía Emerson, en talsentido avanza y ningún obstáculo es más grande que uno mismo, porque lo mismo será una pared o una puerta. El que alcanza sus metas en la vida convive con los desafíos. Cuando los persas se acercaban al paso de las termopilas mostrando sus poderes militares, un lugarteniente dijo a Leónidas: “Mi general, los persas son tan numerosos que sus flechas pueden tapar la luz del sol”. Leónidasrespondió: “entonces estamos bien, así lucharemos mejor en la sombra”, algunos autores atribuyen a uno de sus soldados llamado Dienekes esta afirmación. Para Leónidas el obstáculo no provoca el retiro o la huida, esto si era para él un desafío. Desafío es cuando el gerente quiere atacar y vencer los obstáculos y para esto hace uso de toda su inventiva. En la gerencia, las innovaciones dejan de introducirsesi el gerente no quiere abordarlas o asimilarlas, las tendencias gerenciales tampoco tienen significado si no se quiere asumirlas y ponerlas en práctica. El desafío gerencial es cuando existe compromiso para incorporar las nuevas modas gerenciales al quehacer cotidiano de la compañía. Las nuevas tendencias muestran una gerencia compleja con procesos complejos que solo pueden producir decisionescomplejas atadas a una combinación compleja de alternativas que a su vez están atadas a múltiples fuentes y también destinos posibles. Pero lo que aumenta la complejidad de los nuevos procesos administrativos no es que cada cierto tiempo surgen nuevas teorías, sino que estas surgen a velocidades increíbles e imposibles de atajarlas en el tiempo para analizarlas con la tranquilidad de un almuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Desafios De La Gerencia
  • Desafios De La Gerencia
  • Gerencia latinoamericana
  • Gerencia latinoamericana
  • nuevos desafios en la gerencia
  • Desafios de la gerencia del siglo XXI
  • Los Desafios De La Gerencia Del Siglo Xxi
  • LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA GERENCIA DE EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS