Desafíos Del Abogado Al Inicio Del Siglo Xxi

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Con la generalización de los ordenadores personales en los hogares y la aparición de nuevos sistemas de comunicación, que dan lugar a la red informática abierta del Internet, se ha trastocado la concepción tradicional de las actividades inherentes a la profesión del abogado, que se limitaba a la asesoría, representación y defensa de los intereses particulares ante los tribunales de ámbito local,que resultan hoy insuficiente para dar soluciones efectivas a la problemática con que nos enfrentamos.

Como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de la información, hemos sido testigos del fenómeno de la globalización con el evidente impacto que ha tenido en el mundo en general modificando nuestros hábitos de trabajo y educación y de los negocios y la economía en particular, dado queuno de los mayores impactos de la tecnología de la información se verifica en los servicios financieros y en el comercio. En efecto, las transacciones electrónicas han modificado los hábitos de las finanzas, de los comerciantes y consumidores, a la vez que produce cambios sustanciales en los medios de pago tradicionales. Se habla incluso de una nueva sociedad, una sociedad de la información o delconocimiento, y de un nuevo mundo, “El ciberespacio”.

Como muestra de esta nueva realidad pueden señalarse proyectos de teletrabajo, tiendas virtuales (“virtual malls”), relaciones proveedores-empresas vía EDI (Electronic Data Interchange), sistemas de pago electrónico, compras de obras audiovisuales, música, fotografías, libros o programas de computadora a través de medios telemáticos. Elproblema de la denominada “Aldea Global” surge al utilizar inmensas redes en las que actúan innumerables agentes de procedencias y características distintas que constituyen, al relacionarse, una nueva estructura que va más allá de las estructuras hasta ahora conocidas.

Más allá del constante intercambio de información, de las innumerables empresas punto.com (son todas las empresas que empleanmedios electrónicos como parte central de su proceso de negocios) y del floreciente comercio electrónico entre los consumidores finales, el Internet es día con día un escaparate de oportunidades para pequeñas, medianas y grandes empresas, al facilitar las transacciones bancarias, mantener la información disponible en tiempo real, agilizar el manejo de la red de proveedores entre otros tantos factores.Uno de los sectores más importantes de la “Nueva Economía” es el Comercio Electrónico, es decir, la implementación y desarrollo de negocios a través de medios electrónicos. El desarrollo a nivel mundial del Comercio Electrónico y su evolución, nos obliga a comprender el fenómeno, a fin de pensar en la mejor forma de incluir dentro del marco jurídico-fiscal, esta nueva actividad económica cadadía más importante. Ya que el comercio electrónico global, promovido por el desarrollo del Internet, se ha convertido en un importante motor para el crecimiento de la economía mundial del siglo XXI dadas las nuevas oportunidades que ofrece a las empresas y los consumidores de todas las regiones del mundo; en particular las pequeñas empresas quienes han conseguido un acceso sin precedentes a losmercados mundiales a bajos costos y permite a los consumidores escoger entre un abanico mas amplio de productos y servicios.

El comercio electrónico tiende a aumentar la productividad en todos los sectores de nuestras economías, al promover el intercambio de bienes, servicios e inversión, creando nuevos sistemas de obtención de ingresos. Dando origen a una “Nueva Economía” que exige una rápidaadaptación a los cambios. Ya que estos se producen en todos los ámbitos, sin aviso y sin contemplaciones. De esta manera el comercio se ha visto afectado por la tecnología. A los sistemas de pago tradicionales se suman nuevos productos que transitan por un medio extraño al conocido. Dadas las características del medio, la inseguridad es la regla. Esta nueva economía nos obliga a adaptarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desafios de los jóvenes siglo XXI
  • Los Desafios De La Gerencia Del Siglo Xxi
  • Los Desafios Del Siglo Xxi
  • EL DESAFÍO DE NEGOCIAR EN EL SIGLO XXI
  • Desafios de la gerencia del siglo XXI
  • desafios del siglo xxi
  • Desafío De Los Jovenes En El Siglo Xxi
  • Los desafios de la iglesia ante el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS