Desafíos A La Salud Pública En Un Mundo De Transición

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Desafíos a la salud pública en un mundo de transición

Parece lógico pensar que todo ocurre siempre en consonancia con la magnitud y naturaleza de los problemas de salud que padece la sociedad. Terris señala que “la agenda de la salud pública se establece con base en dos consideraciones; la naturaleza de los peligros para la salud y la habilidad para afrontarlos socialmente”.
Lasalud pública nació con la misión de procurar salud y bienestar a las clases marginadas durante la revolución industrial del siglo XIX, después el desarrollo expansivo que mostró durante las primeras décadas del siglo XX. A medida que eran controladas las enfermedades de etiología bacteriana y parasitaria, en estas naciones surgían otras de evolución crónica: una degenerativa y otra proliferante.Algunos factores que han intervenido en el cambio epidemiológico vigente en algunas de las sociedades de los países desarrollados, han contribuido a modificar de manera incipiente el perfil epidemiológico en países con recursos económicos limitados.

Dinámica de la salud en la población

Mc Kown analiza y discute hechos vitales para concluir que la mejoría en las condiciones de vida yen la nutrición, fueron los factores responsables del descenso en la mortalidad que se ha registrado en Reino Unido durante los pasados 100 años; en este país los programas de salud y bienestar y los avances en la ciencia y la tecnología, coincidieron con los cambios favorables en la salud.
Es razonable admitir estas inferencias, puesto que los eventos importantes que ocurren durante elciclo de vida de los seres humanos se registran colectivamente como fenómenos de población. La edad en que ocurre la muerte y las causas que intervienen en ella, hacen pensar en la particularidades del ambiente en que transcurren la vida de los hombres y permiten hacer deducciones respecto a su salud y bienestar.
Cuando en el entorno acontecen cosas positivas para la salud de la población,estos cambios son una tendencia secular de transformaciones demográficas y epidemiológicas. De aquí surge el concepto de que la transición en la salud de una población involucra: transición demográfica y epidemiológica.

Transición demográfica

La disminución de la mortalidad y el incremento en la población son fenómenos vinculados con la natalidad; estos tres elementos permiten identificar unfenómeno llamado transición demográfica.

1. Estadio estable. En él las defunciones y nacimientos son relativamente constantes y varían en magnitudes altas.
2. Estadio de transición temprana. Se identifica porque la natalidad permanece elevada, mientras que la mortalidad empieza a descender de manera constante.
3. Estadio de transición tardía. Se reduce la velocidad con que desciende lamortalidad y empieza a declinar la taza de natalidad.
4. Estadio estable lento. Acontece cuando la mortalidad y la natalidad se mantienen con relativa estabilidad, en magnitudes bajas.

Los cambios en la frecuencia con que ocurren las defunciones y los nacimientos se traducen en un crecimiento de la población, o en el eventual decrecimiento de ésta. Algunas naciones contemporáneas se han situadoen años reciente en el primer estadio, por el que atravesaron hace unos siglos los países identificados ahora como desarrollados. Puede decidirse que en los dos estadios extremos es donde realmente ocurre la transición demográfica.
Durante la fase de transición tardía, las defunciones acontecen a edades cada vez más avanzadas y como la natalidad desciende lentamente, la estructura detransición se modifica en forma paulatina. Es fácil comprender que la transición demográfica es sólo un marco de referencia que permite aventurar predicciones acerca de la situación de la población de un país. Los países altamente industrializados se encuentran en un estadio estable lento. Es conveniente hacer notar que hay dificultad para situar algunos países en uno u otro estadio debido a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMOGRAFIA Y SALUD PÚBLICA LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLOGICA
  • desafios y retos de la salud publica
  • Desafíos De La Salud Publica
  • Desafios De La Salud Publica
  • Transicion del mundo moderno al mundo postmoderno
  • desafios y retos de la nueva salud publica
  • La transición al mundo moderno
  • Transicion Al Nuevo Sistema-Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS