Desagrarización en el campo de méxico

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
LA DESAGRARIZACIÓN DEL CAMPO MEXICO
HUMBERTO C. DE GRAMMONT
Quiero comenzar retomando la frase más impactante mencionada por Grammon en su conferencia magistral realizada el 28 de enero en elComplejo Cultural Universitario; ¿Políticas Públicas? ¿Cuáles? México lleva años y años estructurando políticas para la mejora al campo, sin embargo, cada día se aprecia más el daño que éste sufre, lo cualsignifica que estas políticas han sido deficientes. El sector rural es hoy en día una de las partes más deñadas por los modelos aplicados en México; en los años 70´s el 77% del PEA aún eraagropecuaria pero fue afectada por los procesos de migración del campo a la ciudad que se dieron desde los años 60´s y para los años 95 y 2000 los traslados fueron ciudad – ciudad. Cuando en la década delos 50 la base productiva de México se encontraba en el sector agropecuario, para el 2008 el sector agropecuario solo representa el 9% del ingreso en los hogares rurales y el pago salarial dominabacon un 67%, como podemos notar el trabajo asalariado se está convirtiendo en la principal fuente de ingreso de los hogares rurales, lo cual habla de un fuerte olvido al campo.
En el estado dePuebla se registran similitudes; en 1992 los hogares campesinos obtenían ingresos en 25% agricultura de autoconsumo, 40 % por trabajo asalariado y el 24 % en remesas, para los hogares no campesinos el1.5 de su ingreso proviene de la agricultura de autoconsumo, el 57% de salarios y el 9% de remesas, observemos en términos de la migración que el sector donde se registran los índices más altos es enel rural, en los hogares campesinos, notemos también que la dependencia del ingreso por salarios aumenta mientras que el ingreso por actividad agropecuaria disminuye al paso de los años.
Estudiandola situación agropecuaria de México Grammon tres nuevos fenómenos resultados de la degradación del sector agropecuario; Primeramente la desagrarización que es la paulatina disminución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desagrarizacion del campo mexicano
  • campo en mexico
  • El campo en mexico
  • Situación actual del campo en México
  • De los campos nazis a México
  • La crisis del campo en mexico
  • El Campo En México
  • El campo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS