DESAGRO

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
EL DESARROLLO REGIONAL Y DEL PAIS ORIENTADO HACIA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL COMO SECTOR PRODUCTIVO ESTRATÉGICO

En Colombia el PIB generado por el sector agrícola es de 12,3%, el sector industrial aporta el 29,4% del PIB y a servicios le corresponde 58,3%1. Entonces Colombia debe proyectar su desarrollo en la adecuada explotación y transformación de su generosa provisión de diversosproductos y tomar al sector Agroindustrial como la política de largo alcance que articule el sector primario con el industrial y el de servicios como base de desarrollo productivo y tecnológico promisorios y de mayor envergadura en el futuro. De igual manera a nivel regional el departamento de Nariño posee las condiciones necesarias para desarrollar con éxito los sectores productivos importantes quepermitan elevar el nivel y la calidad de vida de su población y al mismo tiempo mejorar su inserción en la economía nacional.


El documento Visión Colombia 2019 señala la importancia de consolidar el mercado externo colombiano con base en el desarrollo de sectores con gran potencial, siendo el sector agropecuario en hortofruticultura uno de ellos. Plantea además que en el sector agropecuario,Colombia tiene ventajas comparativas que debe utilizar productivamente, agregando valor a los productos y servicios de exportación, a través de la innovación tecnológica, la diferenciación de productos, y los llamados encadenamientos “hacia adelante “y “hacia atrás”, generando por esta vía ventajas competitivas que le permitirán una inserción exitosa en los mercados externos. El documento proyectapara el 2019 una ampliación del área sembrada en el país en más de dos millones de hectáreas y un incremento en la producción superior a 27 millones de toneladas.


Nariño es un departamento que tiene gran producción en el sector hortofruticola, el Producto Interno Bruto es de $3.783.085 millones, de los cuales el sector agrícola es la actividad económica que más contribuye al PIBdepartamental con el 20.24% ($ 765.833 millones), el sector pecuario 10.4% ($392.880 millones ) , silvicultura 3.3% ($124.357 millones), pesca 1.8 % ($71.060. millones), la industria 5% ($188.763 . millones). Los sectores agrícola, pecuario, silvicultura y pesca aportan con el 35.74% del PIB departamental, con $1.354.130 millones. En el Departamento de Nariño, el aporte del sectorhortofruticola es de $416.738 millones e n cultivos transitorios y $ 236.804 millones en cultivos permanentes, lo que significa que el sector hortofrutícola aporta con 17.27% ($653.542 millones ) del PIB departamental y el 85.3% del total que el sector agrícola aporta al PIB departamental2.

El departamento de Nariño se divide en seis subregiones, la subregión de Pasto, de Túquerres, deIpiales, de La Unión, cada una de ellas con once municipios; la subregión de tumaco y de Sandona con 10 municipios respectivamente. La subregión de Pasto esta formada por los municipios de: Chachagui, Consaca, Iles, Funes, Imues, Buesaco, La Florida, Tangua, Nariño, Yacuanquer y Pasto.3

Entre los productos hortifruticolas que más se destacan de la subregión Pasto están: frijol, maíz, papa,cebolla cabezona, cebolla junca, tomate de árbol, tomate de mesa, lulo, cítricos, arveja, yuca, plátano, piña y mora.

La subregión Pasto con respecto al total de la producción en toneladas que se producen semestralmente en el departamento aporta: cebolla con el 70.1% con 330 Ha sembradas de 894ton, en frijol con el 46.1% en 2940 Ha sembradas de 4.453 ton, 29% en 1565 Ha sembradas de 4182ton de arveja, el 2.89% en 105 Ha sembradas de 12.287 ton de cítricos, el 7.7% con 62.5 Ha sembradas de lulo de un total de 3.332 ton.

Existen productos a nivel departamental que se producen semestralmente en su mayoría en el municipio de Pasto que pertenece a la subregión Pasto, como es el caso del repollo con un 51.30% con 110 Ha sembradas de un total de 191 ton en el departamento, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prejuicios: Desagrado Por Los Demás
  • el desagrado por la docencia
  • El Desagrado Hacia Las Matematicas
  • Prejuicios: Desagrado hacia los demás
  • Cuando El Vegetal No Lo Permite O Nos Desagrada Su Consumo Con Piel
  • Hoy Me Encuentro Presente Para Hablarles De Un Tema Que Muchas Veces Es Tratado Con Desagrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS