desahucio

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Introducción
En el presente trabajo aremos un análisis del juicio sumario de desahucio. Como bien ya analizamos con anterioridad los juicios sumarios desde una perspectiva teórica, son aquellos procesos que por la naturaleza de sus asuntos, requieren de un trámite breve en cuanto a sus plazos y solemnidades.
Para que haya lugar al juicio de desahucio, se necesita de un supuesto formal, que setrata necesariamente del contrato de arrendamiento, específicamente el arrendamiento de inmuebles. El arrendamiento, visto jurídicamente y como se da en la práctica forense, es un contrato del que surgen diversas relaciones y consecuencias de derecho.
Del incumplimiento de esas obligaciones, encontramos la falta de pago, que acarrearía sus consecuencias, tal como el derecho que tiene elarrendatario de solicitar ante el órgano jurisdiccional el desalojo del bien inmueble materia del arrendamiento mediante el inicio de un juicio sumario de desahucio en contra del arrendador.
Analizaremos y desarrollaremos las diversas etapas procesales con las que cuenta este juicio, además de sus reglas específicas con las que cuenta, abordándolo desde el punto de vista doctrinal así como de lalegislación civil de Nuestro Estado.
Se enmarcaran las principales diferencias con las que cuenta en comparación con el juicio sumario en general, a la que podemos anticipar la facultad que tiene el actor a solicitar el embargo de bienes, para cubrir las rentas vencidas.
JUICIO SUMARIO DE DESAHUCIO


1. Concepto
La doctrina lo ha conocido también como juicio de lanzamiento o especial dedesahucio, pero antes de comenzar a estudiar la materia del tema que nos ocupa, es necesario definir el contrato de arrendamiento, pues es la base sobre la cual versa el juicio sumario de desahucio. Nuestra legislación en el artículo 2272 del código sustantivo civil vigente en nuestro estado nos enuncia: “Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder eluso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.
El arrendamiento no puede exceder de diez años para las fincas destinadas a habitación; de quince para las fincas destinadas al comercio y de veinte para las fincas destinadas al ejercicio de una industria”.

El arrendatario debe pagar puntualmente la renta de alquiler según los plazos y en el lugar de pagoacordados en el contrato, ante el incumplimiento de las obligaciones del arrendatario, específicamente la falta de pago de dos rentas, el arrendador tiene el derecho de solicitar la desocupación del bien inmueble a través de la vía judicial ante la tramitación de un juicio sumario de desahucio y así recuperar la posesión de la finca, existiendo incluso la posibilidad de obtener el lanzamiento delinquilino, es decir, su expulsión por la autoridad judicial.

Entendemos entonces por desahucio, el obligar al arrendatario a desocupar el inmueble arrendado, y el acto judicial de efectuar la desocupación1. De ahí que, el conocimiento de este juicio, se limita a la determinación de la procedencia o la improcedencia de la desocupación del inmueble arrendado.

De conformidad con el artículo475 del código de procedimientos civiles del Estado de Baja California y demás preceptos aplicables, podemos deducir que el desahucio es un proceso sumario, cuya finalidad esencial es el desalojo de la persona arrendataria, quien incurrió en falta de pago de dos o más mensualidades de renta.
Debemos entender por lanzamiento2: Despojo de una posesión o tenencia por fuerza judicial. El concepto,dentro del Derecho Procesal, se encuentra concretamente referido al acto de expulsar, de un inmueble rústico o urbano, a quien lo ocupaba con carácter de arrendatario.


2. Procedencia
De conformidad con el artículo 475 del Código Adjetivo aplicable a la materia el juicio de desahucio será procedente cuando se exige la desocupación de una finca o local por falta de pago de dos mensualidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desahucio
  • el desahucio
  • Desahucio
  • desahucio
  • Desahucio
  • desahucio
  • Desahucio
  • El desahucio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS