Desahucio

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
EL DESAHUCIO Ecuador
ANTECEDENTES
En nuestro derecho positivo encontramos dos antecedentes de este ámbito: en el Código Civil y el de Comercio, en primer lugar, y la Ley de Desahucio del Trabajo dictada por el Doctor Isidro Ayora en 1928. En segundo lugar también en las ordenanzas que regían en la Nueva España (México) se dispuso que “cuando algún oficial tuviere algún obrero en su casa otienda y le quisiera despedir de dicho servicio, quince días antes que le despida, se la haga saber, para que busque donde trabajar; y lo mismo se entiende que si el mozo se quisiere despedir lo haga saber los quince días al dicho su amo”.

El desahucio, como institución del Contrato de arrendamiento de servicios, existe ya en el Código civil Francés. Planiol dice que el aviso de despido, como lollama, viene del derecho gremial, pues en los antiguos gremios era el maestro quien avisaba a su operario aprendiz que solo hasta tal fecha lo recibiría en el trabajo, a fin de que en ese lapso buscase nueva ocupación. El plazo variaba según los usas en cada lugar, y así adoptó la institución del Código de Napoleón, dejando la potestad de las partes establecer o no un plazo contractual.1
Asíalrededor del desahucio se consideró que:
“Si se hubiere estipulado que para hacer cesar el servicio sea necesario que el uno desahucie al otro, el que contraviniere a ello sin causa grave, estará obligado a pagar al otro una cantidad equivalente al salario del tiempo del desahucio o de los días que falten para cumplirlo”.
Como se ve según esta normas, solo en el caso de que mediase estipulaciónexpresa, había lugar al desahucio en los contratos a plazo indefinido, y a la indemnización si se contraviniere a ello.
Así también alrededor del desahucio se desarrolla lo siguiente:
“No habiendo tiempo determinado en el contrato, cualquiera de las partes puede darlo por concluido, avisando a la otra con un mes de anticipación. El principales podrá despedir al factor o dependiente antes de vencerel mes, pagándoles el sueldo que les corresponda por todo el mes”2
Por decreto del Congreso Nacional de 1916, juzgando que era necesario evitar los abusos del trabajo, estableció la jornada obligatoria de ocho horas, el descanso dominical y de días festivos, y recargos para las jornadas extraordinarias y suplementarias de labor; y en su Art. 5, para los contratos a plazo indefinido, lo siguiente:“El patrono y el empleado o jornalero se avisaran con treinta días de anticipación la cesación o separación del destino o trabajo. La parte que no lo hiciere así puede ser demandada y sujeta a pagar daños y perjuicios”3
La Ley del Desahucio del Trabajo fue dictada por el Doctor Isidro Ayora en 1928.
En las ordenanzas que regían en la Nueva España se dispuso que:
“Cuando algún oficial tuvierealgún obrero en su casa o tienda y le quisiera despedir de dicho servicio, quince días antes que le despida, se la haga saber, para que busque donde trabajar; y lo mismo se entiende que si el mozo4 se quisiere despedir lo haga saber los quince días al dicho su amo”.
CONFLICTOS LABORALES

En nuestra legislación ecuatoriana en lo que hace referencia a materia laboral encontramos variosconflictos laborales
Cuyos principios y normas jurídicas regulan las relaciones entre empleadores y trabajadores en sus diferentes modalidades y condiciones de trabajo.
Dentro de los conflictos laborales más importantes tenemos: el visto bueno, desahucio, finiquito la renuncia y despido intempestivo.
ARTÍCULOS DEL DESAHUCIO
Art. 184.- Del Desahucio.- Desahucio es el aviso con el que una de laspartes contratantes hace saber a la otra que su voluntad es la de dar por terminado el contrato.
En los contratos a plazo fijo, cuya duración no podrá exceder de dos años no renovables, su terminación deberá notificarse cuando menos con treinta días de anticipación, y de no hacerlo así, se convertirá en contrato por tiempo indefinido.
El desahucio se notificará en la forma prevista en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desahucio
  • el desahucio
  • Desahucio
  • desahucio
  • Desahucio
  • desahucio
  • Desahucio
  • El desahucio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS