Desalojo

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
FIGURA: DESALOJO

CONCEPTO.
La pretensión de desalojo es aquella que tiene por objeto recuperar el uso y goce de un inmueble que se encuentra ocupado por quien carece de título, mediante el desahucio por orden judicial, para entregarlo a quien tiene derecho a el.
La titularidad de dicha pretensión corresponde no solo al propietario, sino también al poseedor a titulo de dueño, alusufructuario, al usuario y en general a todo aquel que tenga un derecho de uso y goce del inmueble
- OBJETO: La demanda de desalojo persigue únicamente el cumplimiento judicial de la obligación de restituir un bien inmueble. Consiguientemente, es inadmisible discutir en este proceso cuestiones relativas al derecho de propiedad o de posesión que pueden atribuirse las partes.
- SENTENCIA: La sentenciarecaída en el juicio de desalojo no prejuzga sobre la propiedad ni la posesión del inmueble. Siendo así, queda expedita la vía pertinente para que las partes demanden posteriormente la propiedad o posesión a que se crean con derecho.
- LEGITIMACION ACTIVA: tienen legitimación activa para promover juicio de desalojo:
- El propietario o locador: el que debe fundar su pretensión en el presente titulo.
-El locatario principal: La pretensión en este caso debe fundarse en el contrato de locación
- El usufructuario, el usuario, comodatario y poseedor.
- LEGITIMACION PASIVA: La demanda procederá contra:
- Locatario: el que se encuentra obligado a restituir la cosa, una vez terminada la locación Art. 825 inc. g) C.C.P.
- El sub locatario: En este caso la pretensión puede provenir del locador odel locatario principal, indistintamente Art. 830 al 836 del C.C.P.
-El ocupante precario: además comprende; El tenedor precario y el intruso.
COMPETENCIA: La acción de desalojo es personal y tiene por objeto exigir al demandado el cumplimiento de la obligación de restituir el bien.
En el caso que exista contrato: será competente el juzgado o tribunal convenido por las partes.
Si no existecontrato: La competencia corresponderá al juez del domicilio del demandado.
Tipo de acción: el juicio de desalojo es una acción de carácter personal, por que persigue una prestación de ese carácter, la obligación de restituir.
Tipo de juicio: El juicio de desalojo es un juicio especial, se encuentra establecido un procedimiento especial en nuestro código de procedimiento civil. (con los plazosespecíficos para este juicio)
Prescripción: Art. 660 C.C.P - Prescriben por cinco años las acciones para reclamar:
Inc. b-) el precio de arrendamientos o alquileres

JUICIO: IDELMINA PAREDES C/ MARIA ANTONIA
JACQUET DE SALINAS S/ DESALOJO.-

Parte Actora: Blanca Idelmina Paredes
Parte Demandad: María Antonia Jacquet de Salinas

HECHOS

La señora Blanca IdelminaParedes es propietaria del inmueble individualizado como Finca Nº 16381 del Distrito de San Roque con Cta. Cte. Ctral Nº 12-265-25, inscripto en el registro público bajo el Nº 2 folio 2 vlto. y sgtes del año 1966, ubicado sobre la casa Nº 2417 de la calle Magallanes entre el cano y centenario de esta ciudad, conforme lo acredito con el título de propiedad y la reinscripción del mismo que acompaña.La demandada María Antonia Jacquet ocupo en forma precaria el inmueble de la propietaria Blanca Idelmina de Paredes desde el año 1998 a 2005, ya que era esposa del hijo de la demandante y este vive en la casa de la señora Blanca Idelmina Paredes. A finales del 2005 la demandada viajo a España donde vivió durante 2 años, a su regreso en el 2007 vino a pedir ayuda a la demandante a fin de que le déen usufructo por el plazo de un año parte del inmueble, del cual la demandante es propietaria y es el lugar donde tiene su casa. Tras el término del plazo de un año que la demandante le concedió en usufructo a la demandada, María Antonia Jacquet de Salinas siguió ocupando sin ningún derecho la propiedad. Es así que hasta la fecha a pesar de los insistentes requerimientos verbales e intimación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desalojos
  • Desalojo
  • Desalojos
  • Desalojo
  • Desalojo Yo
  • El desalojo
  • Desalojo
  • Desalojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS