Desamortización de mendizábal

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL

El texto a comentar es un fragmento del decreto redactado por Mendizábal (ministro en esas fechas del gobierno progresista de José María Calatrava) en medio de la guerra civil con los carlistas. El destinatario es principalmente la regente Mª Cristina durante la minoría de edad de su hija, pero también va dirigido al pueblo. Fue publicado el 21 de febrero de1836 en la Gaceta de Madrid que era el boletín oficial del Estado, consiguiendo así darle un carácter público al texto. Es por tanto, un documento político de naturaleza económica, que constituye una fuente directa y primaria para el conocimiento de uno de los aspectos fundamentales de la revolución burguesa en España, la desamortización. Con este texto Mendizábal pretendía explicar y aclarar losobjetivos de la desamortización.

Las ideas principales del texto son las siguientes:
• Justificación del interés nacional de poner a la venta los bienes eclesiásticos “la masa de bienes”, consiguiendo así la reducción de la Deuda Pública, un mayor apoyo para Isabel II por parte de los propietarios y un proceso de creación de riqueza.
• La estabilidad del nuevo régimen liberal se debefundamentar en una amplia base social de “propietarios”, logrando un sufragio más amplio y la felicidad pública.

Este texto se enmarca dentro de una etapa revolucionaria en la cual tras la muerte de Fernando VII (1833) se pone fin mediante un proceso violento a la sociedad feudo-señorial de Antiguo Régimen y se sustituye por un Estado burgués parlamentario y en economía a un sistema capitalistamoderno. En este momento está como regente María Cristina de Nápoles, durante la minoría de edad de su hija Isabel II que era la heredera al trono tras ser derogada la ley Sálica. Este hecho provocó el estallido de la primera guerra carlista que se desarrolló en tres etapas. La guerra tuvo lugar entre los partidarios de Carlos María Isidro (campesinado, pequeña nobleza terrateniente y bajo clero) yel bando isabelino (propietarios, hombre de negocios, funcionarios, nobles y alto clero). Los inicios de la guerra (1833-1840) fueron favorables para los carlistas pero fracasaron cuando murió el general Zumalacárregui (1835). Para establecer el nuevo régimen liberal en 1836 y por lo tanto asegurar el trono de Isabel II era condición necesaria ganar la guerra carlista que resultaba incierta, peroeste objetivo no podría alcanzarse sin dinero o créditos. La enorme masa de bienes vinculados en manos de los estamentos privilegiados era considerada la causa más importante del atraso agrario del país. La Corona se encontraba sumergida en una enorme Deuda Pública y para poder fortalecer la credibilidad del Estado ante futuras peticiones de crédito a instituciones extranjeras era precisoeliminarla. Es decir, necesitaban buscar la solución mediante la cual poder pagar todas sus deudas sobre todo al ejército y conseguir reducir la Deuda Pública.

Este nuevo concepto de propiedad se basa en la “propiedad plena y libre” de los medios de producción, especialmente de la tierra, que es la base de la economía de la época. Para ello el primer paso era la promulgación de las leyes paradesvincular los bienes eclesiásticos y municipales, luego la incautación por parte del Estado de esos bienes por lo que dejaban de ser “manos muertas” para convertirse en “bienes nacionales”. Después ser puestas en manos de nuevos propietarios mediante pública subasta, estos harían mejorar y aumentar la productividad del suelo mediante los mecanismos de un mercado libre (capitalización, mejorasarrendamientos libres…). Finalmente el producto de lo obtenido lo aplicaría el Estado a sus necesidades, entre las cuales destacaba la amortización de la Deuda Pública. Este concepto de la propiedad y la confianza en la búsqueda del interés individual de los nuevos propietarios era la mejor manera de buscar el bien general (principio esencial de la ideología liberal burguesa), de acrecentar la riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desamortización De Mendizábal
  • LA DESAMORTIZACION DE MENDIZABAL
  • Desamortización de Mendizábal
  • La desamortizacion de mendizabal
  • Desamortización de Mendizábal
  • Desamortizacion de mendizabal
  • desamortizacion de mendizabal
  • desamortización de Mendizábal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS