desamortizacion de mendizabal

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL: COMENTARIO

Exposición de motivos del Decreto desamortizador de Mendizábal

Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, no es tan sólo cumplir una promesa solemne y dar una garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las rentas, es abrir una fuente abundantísima de felicidadpública; vivificar una riqueza muerta; desobstruir los canales de la industria y de la circulación; apegar al país por el amor natural y vehemente a todo lo propio; enganchar la patria, crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es en fin identificar con el trono excelso de ISABEL II, símbolo de orden y de la libertad.
No es, Señora, ni una fría especulación mercantil, ni una mera operaciónde crédito, por más que éste sea la palanca que mueve y equilibra en nuestros días las naciones de Europa: es un elemento de animación, de vida y de ventura para la España: Es, si puedo explicarme así, el complemento de su resurrección política.
El decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V.M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en suresultado material, ha de producir el beneficio de minorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia, en su objeto y aún en los medios por donde se aspire a aquel resultado, se enlace, se encadene, se funde en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoya principalmente en el triunfo completo de nuestras actualesinstituciones.

Gaceta de Madrid, 21 de febrero de 1836. Reproducido en A. FERNÁNDEZ y otros, Documentos de Historia Contemporánea de España, Madrid, Actas, 1996, pp. 120-125.

Comentario: Desamortización de Mendizábal (carácter, principios, desarrollo y consecuencias).

INTRODUCCIÓN
-Naturaleza: Se trata de una fuente primaria (contribuye a elaborar la historia). Tiene carácter político(carta pública a la regente, publicada en la Gaceta de Madrid, precursora del Boletín Oficial del Estado).
-Localización: Su publicó en Madrid, el 21 de febrero de 1836.
-Autor: Juan Álvarez Mendizábal, político liberal (presidente del gobierno a la sazón, inmediato ministro de Hacienda).
-Destinatario: La regente de España, María Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII y madre de Isabel II (reinaen minoría de edad).
ANÁLISIS
Deuda Nacional: Se trata de lo que hoy día se llama deuda soberana; es decir, el conjunto de deudas que el Estado tiene contraídas con acreedores nacionales y extranjeros, sean éstos entidades públicas o ciudadanos particulares. La deuda es consecuencia del déficit presupuestario: los gastos del Estado que no se cubren con ingresos ordinarios (impuestos) se cubrencon ingresos extraordinarios financieros (deuda pública).
Amortización: Es el pago de una deuda o la recuperación de una inversión. Cuando dice “dar una garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las rentas”, se refiere a que la garantía de la deuda del Estado (la que se vendió y la nueva que se emita) puede considerarse equivalente alvalor dinerario de las rentas de las tierras desamortizables (si los títulos tuvieran un plazo de 10 años, la garantía serían las rentas de 10 años derivadas de las tierras desamortizables); o considerado a la inversa: la deuda pública circulante puede aumentar hasta igualar la suma total del valor de las rentas de las tierras desamortizables en un cómputo equivalente a los plazos de amortización ode vencimiento de los títulos de deuda vendidos. Mendizábal seguramente se conformaría con que los títulos de deuda en circulación no perdiesen valor por debajo del nominal (el principal a devolver + los intereses comprometidos).
Vivificar una riqueza muerta: Mendizábal se refiere a los bienes raíces llamados “de manos muertas”, cuya titularidad estaba en manos de la Iglesia y que en gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desamortización De Mendizábal
  • LA DESAMORTIZACION DE MENDIZABAL
  • Desamortización de Mendizábal
  • La desamortizacion de mendizabal
  • Desamortización de Mendizábal
  • Desamortizacion de mendizabal
  • desamortizacion de mendizabal
  • desamortización de Mendizábal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS