Desamortizacion

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
De todas las etapas de las medidas desamortizadoras, sin duda la protagonizada por el Ministro Juan Álvarez Mendizábal, presidente del gobierno (1835-1836) y Ministro de Hacienda durante la regencia de María Cristina, fue la que tuvo una repercusión mayor. Tanto es así, que la puesta en práctica de sus decretos condujo a la ruptura de relaciones diplomáticas con el Papa, y tuvo un impacto socialy político sobre la opinión pública de mayor calado que cualquiera otra medida desamortizadora anterior o posterior. La
Desamortización de Mendizábal ha pasado a la historia contemporánea como la
desamortización por antonomasia. Identificado con las ideas liberales desde el principio, exiliado en Londres después del fin del Trienio Liberal, Mendizábal es un perfecto representante de esa alianzaentre la Regente María Cristina y los sectores liberales en defensa de los derechos de la futura Isabel II. Para entender la finalidad de los Decretos desamortizadores, es necesario conocer el contexto político en el que se encuadran. Cuando, en 1835, Mendizábal se hace cargo del gobierno, la principal preocupación es la de asentar el estado liberal y, como se ha dicho, asegurar en el trono aIsabel II. Para ello, era absolutamente necesario liquidar la guerra carlista, que no terminaba de decantarse del lado liberal. Pero esto no era posible sin dinero o sin crédito ante quienes lo podían facilitar, esto es, instituciones bancarias extranjeras o inversores privados. De nuevo, la búsqueda de financiación extraordinaria era casi inevitable y, en este contexto, los bienes eclesiásticosfueron el recurso utilizado. Si este aspecto –la nacionalización de los bienes eclesiásticos- no era discutido por nadie, no ocurrió lo mismo respecto al
mecanismo mediante el cual dichos bienes habían de ser puestos en valor. Es conocida la posición del economista Álvaro Flórez Estrada que proponía que el Estado asumiera la propiedad de las tierras desamortizadas y las cediera en enfiteusis a loscampesinos que las trabajaban. El pago del canon enfitéutico –afirmaba- hubiera satisfecho las necesidades dinerarias del Estado, con la ventaja de que se conservaría la propiedad para el futuro y se mejoraría la situación de la población campesina, con lo que el aumento de producción estaba garantizado. Las reticencias técnicas a dicho plan, por su complejidad y lentitud, y por cierta desconfianzadel liberalismo respecto del mundo campesino, hicieron que se considerasen mejores y más viables las propuestas de Mendizábal.
 
Expuestas estas premisas, la política desamortizadora de Mendizábal pretendía lograr varios objetivos a la vez:
 
a/ lo más perentorio, como se ha dicho, era sin duda la cuestión militar: aumentar los efectivos y la capacidad del ejército isabelino para ganar laguerra carlista. 

b/ pretendía también  sanear la Hacienda Pública: el producto de las ventas sería aplicado a la amortización de la deuda pública, aceptando los títulos de deuda como forma de pago de los bienes en venta o, también, destinando parte del dinero en metálico a la recuperación de esos títulos mediante su compra en el mercado. Con esto se conseguiría la credibilidad suficiente para laconcertación, si fuera necesario, de nuevos créditos. Se añade a esto el aumento de los ingresos fiscales ordinarios a través de la nueva carga impositiva sobre los bienes desamortizados, ahora libres y sujetos por tanto a la tributación correspondiente.

c/ se añaden a lo anterior una serie de finalidades sociales y políticas: el nuevo régimen de propiedad serviría -y así se afirmaba en losdiscursos de la época- para concitar el apoyo de los compradores de bienes nacionales a la causa nacional y para debilitar las bases económicas de los enemigos de la revolución liberal. Los propietarios, en su mayoría procedentes de la incipiente burguesía con dinero, vincularían sus propiedades recién adquiridas a la suerte del régimen político.

d/ en el aspecto económico: desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desamortización
  • Desamortizacion
  • desamortizacion
  • Desamortización.
  • desamortizacion
  • Desamortizacion
  • Periodo De Desamortizacion
  • Desamortización de mendizábal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS