Desamortizaciones en España s.XIX

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Tema 4 – Proceso de desamortización y cambios agrarios
1. Antecedentes
Una de las primeras desamortizaciones eclesiásticas se llevó a cabo en tiempos de Carlos IV, hacia 1798. El estado obtuvopermiso de la Santa Sede para expropiar y vender los bienes del orden eclesiástico (hospicios y beneficencias). Esta desamortización tuvo el nombre de “desamortización de Godoy”, ministro de Carlos IV.Más tarde, durante la Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz decretaron nuevas desamortizaciones. Con la llegada de Fernando VII al poder, se vuelve a instaurar el absolutismo y se excluyenlas desamortizaciones. Luego, en 1820, en el Trienio Liberal, se vuelven a poner en marcha medidas desamortizadoras sobre los bienes eclesiásticos que acabarían en 1823 con la llegada de los CienMil Hijos de San Luis y la instauración de la última etapa del reinado de Fernando VII, la Década Absolutista.
2. La estructura agraria
Durante el siglo XIX la agricultura fue la actividad económicamás importante en España pero hasta mediados de siglo soportó una situación de atraso.
2.1. Análisis y valoración de las medidas desamortizadoras
La desamortización fue una de las medidas adoptadaspor el régimen progresista. Se hizo para obtener dinero de alguna forma para pagar las deudas de la guerra carlista. Los carlistas fueron apoyados por el clero, pese a ello, sufrieron ladesamortización.
2.1.1. La herencia del Antiguo Régimen
La propiedad de la tierra estaba en manos de la nobleza, de la Iglesia y de los municipios.
La nobleza, gracias a la ley del mayorazgo, habíaconstruido un patrimonio de bienes rústicos y urbanos sustraídos al libre comercio que debían transmitirlas íntegras al primogénito. A la nobleza no le arrebataron tierras.
La Iglesia tenía numerosastierras como consecuencia de las donaciones hechas durante siglos. Así, la tierra estaba inmovilizada porque no se podía vender.
Los municipios tenían tierras que consiguieron durante los siglos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS DEL S.XIX. LAS DESAMORTIZACIONES
  • Desamortizaciones (Historia De España)
  • El realismo s.xix españa
  • S.xix españa
  • Las desamortizaciones en el siglo XIX en España
  • historia de España
  • Las transformaciones socioeconómicas de España S.XIX
  • HISTORIA DE ESPAÑA s.XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS