Desamortizaciones

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
Responda al tema El Proceso de desamortización y cambios agrarios y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos:

Documento 1:
Atendiendo a la necesidad y conveniencia de disminuir la deuda pública […..] conformándome con lo propuesto por el Consejo de Ministros, en nombre de mi excelsa hija la reina doña Isabel II, he venido en decretar lo siguiente:
Artículo1º. Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raíces de cualquier clase que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas y los demás que hayan sido adjudicados a la Nación por cualquier título o motivo.
Artículo 2º. Se exceptúan de esta medida general los edificios que el gobierno destine para el servicio público o para conservar monumentos de lasartes, o para honrar la memoria de hazañas nacionales. El mismo gobierno publicará la lista de los edificios que con este objeto deben quedar excluidos de la venta pública.
En el Pardo a 19 de febrero de 1836. D. Juan Álvarez Mendizábal Gazeta de Madrid, 21 de febrero de 1836.
Documento 2:

[pic]

Documento 1:

La situación económica con la que se encuentra la Regente Mª Cristina deNápoles en 1833, tras la muerte de su esposo Fernando VII, es dramática. Por ello y con la finalidad de conseguir adeptos a la causa isabelina (recordemos que la Pragmática Sanción dada por Fernando VII desencadenó el affaire carlista), Mª Cristina va a aceptar las medidas que propone Juan de Dios Mendizábal, Ministro de Hacienda en la fecha que en el documento aparece, febrero de 1836.
Eldocumento que se nos da, es un fragmento publicado en la Gaceta de Madrid el 21 de febrero de 1836, donde se recoge que la Regente en nombre de su hija, la futura reina Isabel II, y atendiendo a la necesidad de disminuir la deuda pública decreta las medidas desamortizadoras propuestas, de las que se recogen en el documento los artículos 1º y 2º.
En el Artículo 1º, se alude a la venta de todoslos bienes que han sido expropiados a las Comunidades religiosas. Esto indica que es el segundo paso a seguir en el proceso desamortizador, ya que la primera disposición fue la supresión de las órdenes religiosas (octubre de 1835) y la segunda, ya en la fecha que aparece a pié de texto se determina la venta de los bienes nacionalizados.
En el Artículo 2º, se indica que se exceptúan de la medidaanterior los edificios que el Gobierno destine al servicio público, monumentos…Añadiendo además, que el mismo Gobierno publicará la lista de dichos edificios.
Como bien sabemos, en este documento fuente, dado con carácter informativo a todo el pueblo español, se ponen de manifiesto las dos razones que durante esta etapa liberal de la Regencia de Mª Cristina de Nápoles, fueron necesarias parapoder asegurar el trono a la reina Isabel II que en este momento tiene 6 años y que son:
1.- sanear la deuda pública con la finalidad de buscar ingresos para pagarla, ese objetivo financiero pretendía buscar ingresos tanto nacionales como extranjeros, ofreciendo a los compradores de bienes, la posibilidad de que los pagaran con títulos emitidos por el Estado.
2.- ampliar el número desimpatizantes al liberalismo –objetivo político-, ya que la Iglesia apoyaba al bando absolutista que lideraba el hermano de Fernando VII, Carlos Mª Isidro.
No olvidemos que estamos en plena Iª Guerra Carlista, guerra que tenía su origen en la cuestión sucesoria y se vio de manera clara cuando a los pocos días de la muerte de Fernando VII, Carlos se proclama rey en Portugal por el Manifiesto deAbrantes.
Esta Iª Guerra Carlista finaliza en 1839 con el Abrazo o Convenio de Vergara entre los generales Maroto y Espartero, carlista y liberal respectivamente. El éxito alcanzado por Espartero en esta victoria en tablas, le llevó a asumir poco después la Regencia, marchándose Mª Cristina a Francia.

Esta desamortización eclesiástica pasará por varias etapas a lo largo del reinado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Las desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Las Desamortizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS