desamortizaciones

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS

1. INTRODUCCIÓN:

Durante el siglo XIX la agricultura fue la actividad económica más importante, tanto por la población activa empleada como por el volumen de riqueza generada; sin embargo, hasta mediados de siglo soportó una permanente situación de atraso, como consecuencia de una desigual distribución de la tierra, de la ausencia deinnovaciones tecnológicas y de los bajos rendimientos.
La desamortización fue una de las medidas adoptadas por el régimen liberal que causó mayor impacto en la economía española del siglo XIX. No obedeció a un proyecto que persiguiese la reforma agraria, desde antiguo reclamada, sino que surgió de una motivación más inmediata: la insostenible situación de la penuria de la Hacienda Pública.

2. LASDESAMORTIZACIONES:

2.1. La herencia del Antiguo Régimen:

La propiedad de la tierra, en la España del Antiguo Régimen, se caracterizaba porque el dominio útil de la tierra estaba, en gran medida, en manos de la nobleza y de la Iglesia.
La nobleza, gracias a la institución del mayorazgo, había constituido un patrimonio de bienes rústicos y urbanos sustraídos al libre comercio; merced a aquellainstitución no podían enajenar sus propiedades ni tampoco dividirlas, sino que debían transmitirlas íntegras al primogénito. La Iglesia, por su parte, era propietaria de grandes extensiones de tierra como consecuencia de las numerosas donaciones de que era objeto desde hacía siglos. De esta forma, la tierra quedaba inmovilizada y convertida en tierra de “manos muertas”.

También los municipios eranpropietarios de tierras que tenían su origen en concesiones reales durante la Reconquista. Solían consistir en bosques o terrenos áridos (montes y baldíos), cuya utilización adoptó dos formas: tierras de “aprovechamiento común” por parte de la colectividad (pastos para el ganado, obtención de leña y madera) y tierras de “propios” que, siendo del común, eran arrendadas a particulares que lascultivaban.
Como resultado, la cantidad de tierra a la que se podía acceder como propietario había ido disminuyendo y encareciéndose.

2.2. Razones para desamortizar la tierra:

El liberalismo político español ve la necesidad de una reforma de la propiedad de la tierra, siguiendo el modelo francés de la Revolución Francesa. Desamortizar consiste en que el Estado incauta bienes raíces pertenecientesa la Iglesia y a los municipios, y los vende en subasta.
El apoyo del clero a la causa carlista y la necesidad estatal de recursos financieros impulsaron la obra desamortizadora, enmarcada dentro del amplio programa de reformas del proyecto progresista liberal.
No pretenden los gobiernos liberales una reforma agraria “total”, ni se buscaba el bien de los campesinos, ni tan siquiera de mejorarla agricultura española, tan atrasada en aquellos momentos. La verdadera razón para la desamortización es la de sanear la Hacienda Pública. Así, por ejemplo, se refleja en la exposición de motivos del Real Decreto de 1836 de Mendizábal: “amortizar lo más que se pueda el capital de la Deuda Pública”.
Otra razón es la de crear un sector de propietarios (los que van a comprar esas tierrasdesamortizadas) afines al régimen liberalismo. Un tercer objetivo es de tipo social, pero dudosamente admisible: el acceso de labradores y jornaleros modestos a la propiedad de las tierras. Pero lo que estás presente es la propia implantación de las relaciones capitalistas en el campo, el amoldamiento a las necesidades de la burguesía: creación de una burguesía terrateniente.
La importancia de estas medidasfue considerable. Pretendían privar a los antiguos estamentos de su fuerza económica y dotar de tierras a los campesinos carentes de ella, al tiempo que propiciaban una explotación más adecuada del campo español.

2.3. Fases de la Desamortización:

Desde el reinado de Carlos III ya se planteaba la necesidad de llevar a cabo una desamortización. Este proceso se llevó a cabo en varias fases,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Las desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Las Desamortizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS