Desamortizaciones

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS

Introducción
La desamortización fue una de las medidas adoptadas por el régimen liberal que causó mayor impacto en la economía y la sociedad española del siglo XIX. Surgió fundamentalmente, de la necesidad de dar salida a la insostenible situación de la Hacienda pública.
Las primeras medidas desamortizadoras se remontan a la época deGodoy en el reinado de Carlos IV (1798) y continúan de manera intermitente en las Cortes de Cádiz y el Trienio Liberal. Pero serán las más cercanas de Mendizábal y Madoz, en el reinado de Isabel II, las de mayor volumen y trascendencia. Fue un proceso de larga duración que se desarrolló prácticamente a lo largo de todo el siglo XIX.


Causas de la desamortización
En la España del AntiguoRégimen, la propiedad de la tierra se caracterizaba porque el dominio útil estaba, en gran medida, en manos de la nobleza, de la Iglesia y de los municipios. La nobleza, gracias a la institución del mayorazgo, había constituido un patrimonio de bienes rústicos y urbanos sustraídos al libre comercio; merced a dicha institución no podían enajenar sus propiedades ni tampoco dividirlas, sino que debíantransmitirlas íntegras al primogénito.
La Iglesia, por su parte, poseía una gran cantidad de propiedades rústicas y urbanas como consecuencia de las numerosas donaciones que percibía desde hacía siglos. De esta forma, la tierra quedaba inmovilizada y convertida en tierra de “manos muertas”.
También los municipios eran propietarios de tierras que tenían su origen en donaciones reales durante laReconquista. Solían consistir en bosques o terrenos áridos (montes o baldíos), cuya utilización adoptó dos formas: tierras de “aprovechamiento común” por parte del conjunto de los vecinos y tierras de “propios” que, eran arrendadas a particulares destinando sus beneficios al mantenimiento de los gastos municipales.
Como resultado de esta situación, la cantidad de tierra que circulaba en el mercadoera sólo de un 20% del total y en consecuencia, al ser escasa, su precio se había ido encareciendo. Al no disponer el agricultor de capital que le permitiera introducir mejoras técnicas, el campo español proporcionaba escasos rendimientos por lo que la agricultura permanecía en un profundo letargo.
Ya los reformistas ilustrados del siglo XVIII, preocupados por obtener el máximo rendimientode la tierra y los recursos naturales, fuente para ellos de la riqueza y fortaleza del Estado, habían criticado fuertemente este régimen de propiedad que suponía un evidente freno al progreso. Aconsejaron con informes y memoriales las desvinculaciones y las limitaciones a la amortización. La agricultura se convirtió, desde las últimas décadas del siglo XVIII, en un problema económico y socialacuciante, necesitada de profundas y urgentes reformas que la sacaran de la situación de postración en que se encontraba.


Medidas desamortizadoras
Los primeros intentos de desamortización se remontan al reinado de Carlos IV, en 1798 cuando se obtuvo permiso de la Santa Sede para expropiar y vender los bienes de los jesuitas y las obras pías (hospitales, beneficencia etc.), con lo que elEstado amortizó una parte de deuda pública.
José I y las Cortes de Cádiz decretaron nuevas desamortizaciones, que al igual que la del Trienio Liberal (1820-1823) carecieron de efectos por el retorno al absolutismo.
Será tras la muerte de Fernando VII cuando la revolución liberal se afiance y en plena guerra civil con los carlistas, cuando la desamortización alcance auténtica relevancia.Iniciada por Mendizábal (desamortización eclesiástica) en 1836 se completará con Madoz (desamortización civil) en 1855 durante el Bienio Progresista.


La desamortización de Mendizábal
En junio de 1835 al caer Martínez de la Rosa, el Conde de Toreno es nombrado por María Cristina para formar un nuevo gobierno en el que da entrada a un grupo de liberales exaltados entre los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Las desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Las Desamortizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS