Desamortizaciones1

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
BLOQUE I
Tema 4: PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS

4.1. CONCEPTO Y SIGNIFICADO DE LAS DESAMORTIZACIONES
Concepto
La propiedad de la tierra en el Antiguo Régimen estaba en manos de la Iglesia (en especial de las órdenes religiosas), de la nobleza rentista, del Estado o los municipios.
Su explotación poco racional impedía obtener el mejor rendimiento.
Estos beneficiarios seconsideraban como “manos muertas”, por lo que el proceso de hacer pasarlas a otros propietarios dispuestos a obtener la mejor explotación económica en beneficio propio se denominó desamortización.
La desamortización es esencial para comprender el paso de la sociedad del Antiguo Régimen al liberalismo, en el que la propiedad se concibe como individual y absoluta en su capacidad de gestión y el Estado debegarantizar la propiedad privada y la libertad.
La desamortización supone la conversión del patrimonio amortizado de la Iglesia, la nobleza rentista y los Ayuntamientos en bienes nacionales y su posterior venta en subasta.
Finalidades
-Saneamiento de la Hacienda que estaba en déficit y erradicación de la Deuda Pública.
-Desarrollo del capitalismo en el medio rural mejorando la agricultura ygeneralización de la libre propiedad frente a las “manos muertas”, con el objetivo de afianzar el régimen liberal.

4.2. LAS PRIMERAS DESAMORTIZACIONES
Los ilustrados del siglo XVIII
- Entre 1766 y 1768 se ensayó el reparto de tierras municipales en Extremadura, Andalucía y la Mancha entre los campesinos más necesitados, en régimen de arrendamiento, pero con resultados muy dispares.
-En el reinado deCarlos IV, Floridablanca restringió la acumulación de bienes de “manos muertas” y Godoy aprobó la desamortización de bienes pertenecientes a hospitales, casas de misericordia y hospicios regentados por órdenes religiosas. Estas medidas apenas se llevaron a efecto.
Las reformas de José I y las Cortes de Cádiz
- José I pone a la venta una serie de bienes nacionales para hacer frente al pago de laDeuda Pública.
-Las Cortes de Cádiz posibilitaron la enajenación de propiedades de los jesuitas y de otras órdenes disueltas, de las órdenes militares, de los monasterios destruidos en la guerra de la Independencia, de las propiedades de la abolida Inquisición, así como de los bienes de propios y comunes y tierras de realengo para saldar el déficit de la Deuda Pública. La restauración de Fernando VIIsupuso el fin de estos proyectos reformistas.
El Trienio Constitucional. Tres leyes desamortizadoras:
-Ley de 25 de octubre de 1820: incorpora al Estado los bienes de monasterios y conventos disueltos por las Cortes.
-Ley de desvinculación de diciembre de 1820.
-Decreto de 20 de junio de 1822 por el que se convertían en propiedad particular los baldíos y bienes de realengo. La vuelta delabsolutismo en 1823 impidió el desarrollo de estas medidas.

4. 3. LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL (1835)
Contexto
A partir de 1833 el proceso de desamortización se precipitó por varias causas:
La primera guerra carlista (1833-1839) obligaba al estado a obtener recursos, cuando las arcas estaban vacías y el crédito exterior se había hundido. Se difundió en el país un clima anticlerical a causa del apoyodel clero al bando carlista. Los antiguos compradores de bienes desamortizados en el Trienio, expropiados en 1822, presionaban para que se les devolvieran sus bienes.
El grueso del proceso se dio en dos fases: Desamortización eclesiástica llevada a cabo por Mendizábal y Desamortización civil de Madoz.
Mecanismo de la Desamortización de Mendizábal.
Juan Álvarez y Méndez, llamado “Mendizábal” (Cádiz1790- Madrid 1853) rico comerciante de origen familiar judío ayudó en la sublevación de Riego y se exilió en Londres desde donde regresó en 1835, tras la dimisión del conde de Toreno, para presidir el Gobierno y garantizar el trono de Isabel II y el nuevo Estado liberal, y luego ministro de Hacienda en 1836, durante la Regencia de Mª Cristina de Borbón por la minoría de edad de su hija Isabel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS