desamortizan de mendidazal

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL Comentario de texto


El texto que vamos a comentar es de tipo histórico de carácter económico y naturaleza jurídica. Se trata de algunos fragmentos del Decreto de Desamortización de 1836 redactado por Juan Álvarez y Mendizabal, jefe de gobierno progresista en esas fechas.
El autor es el ministro Mendizabal. Nació en Cádiz, procedente de una familia decomerciantes gaditana, liberal burgués, participó en las Cortes de Cádiz y en el trienio liberal. Estuvo en el exilio en Gran Bretaña y vuelve a España hasta que muere en Madrid en 1853.
El receptor que marca el texto, es la reina Mª Cristina, como representante del poder ejecutivo como se puede ver en las referencias directas a ella ( someter a la augusta aprobación de V.M… ), aunque tiene uncarácter público al aparecer el Decreto en La Gaceta de Madrid, el Boletín Oficial del estado en aquella época.
Sus circunstancias espacio-temporales serían El Pardo ( Palacio residencial de la Reina Regente y en cuanto al momento histórico sería después de la muerte de Fernando VII y con las circunstancias de los profundos problemas económicos para financiar la Guerra Carlista iniciada tres años antespor el conflicto dinástico que supuso el ascenso de Isabel II al trono.

La idea principal que domina el texto es la justificación de la Desamortización iniciada por lo que se deduce que el texto es el preámbulo del Decreto del 19 de febrero de 1836.
Básicamente habla que el objetivo principal es amortizar la Deuda Nacional en una cantidad exactamente igual al producto de las ventas.
Encuanto a las ideas secundarias serían los objetivos por él perseguidos como aparecen en el texto. Empieza nombrando la felicidad pública para reclamar la atención del pueblo que lee la exposición y hacerles ver que su objetivo, ante todo es favorecer a la población.
Después alude a la grave crisis económica que había dejado el gobierno de Fernando VII, criticando de paso al Antiguo Régimen, quesalvará la economía del país.
Hace referencia al retraso de España con respecto a Europa en cuanto a la industrialización con su frase de desobstruir los canales de la industria y de la circulación, criticando de nuevo la organización económico-social de tipo feudal del Antiguo Régimen.
Incluye un objetivo que podíamos denominar político-social: : “ enganchar a la patria, crear nuevos y fuertesvínculos…..”, creando una nueva clase de propietarios agrícolas que, junto a los burgueses, sean la nueva y estable base del régimen liberal, tal y como se afirma al final del documento.

En cuanto al contexto histórico empezaríamos hablando del largo proceso de la revolución liberal que empezando en 1808 todavía en 1840 estaba sin culminar.
De acuerdo con esto, ya los diputados de las Cortes deCádiz, entre 1811 y 1813, iniciaron la labor de convertir en libre la propiedad inmueble del Antiguo Régimen: las fincas rústicas y urbanas.
La primera tarea fue desvincular los bienes de la nobleza y desamortizar los bienes eclesiásticos y municipales. Ambas acciones pretendían lo mismo: sacar al mercado libre, para que fueran objeto de compra y venta bienes que el Antiguo Régimen había dejado almargen de este.
La desvinculación supuso, a su vez, una doble decisión. La primera fue la abolición de los señoríos, acabando con una serie de relaciones de dominio y convertir en propiedad particular y libre aquellas tierras.
La segunda medida fue la supresión de los mayorazgos. El primogénito de la casa recibía por herencia un bloque de bienes del que no era propietario sino usufructuario,manteniendo el deber de transmitirlo a su heredero.
La desamortización, aunque considerada liberal-progresista por antonomasia, ya había empezado a ser aplicada en el siglo XVIII.
Este dilatado proceso de ventas no fue continuo, sino resultado de varias desamortizaciones: la de Godoy, ministro de Carlos IV ( 1798 ), la de las Cortes de Cádiz ( 1811-1813 ), la del Trienio Liberal ( 1820-1823 ),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Las desamortizaciones
  • Desamortizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS