Desamparo y maltrato animal

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Cada día hay más animales abandonados. Y no hablamos exclusivamente de perros. Por desgracia tanto gatos como perros son abandonados por millares cada año en cada ciudad del planeta.
Debemos concienciarnos de la tremenda injusticia y fatalidad que cometemos al abandonar a un animal. Para muchos de nosotros es algo inconcebible. De hecho, para cualquier mente con un poco de sentido común elabandono es una atrocidad.
El abandono de animales alcanza cifras sorprendentes cada año. Son diversas las causas de que estos nobles animales terminen recorriendo tristemente las calles, pero todas tienen que ver con la irresponsabilidad humana, que no prevé las consecuencias de sus actos, ni adjudica a los animales, los derechos que les corresponden.
La relación del hombre con los animales esmilenaria, estas mascotas nos han proporcionado incontables servicios y alegrías. Están presentes en un gran número de hogares en todo el mundo. Son innumerables las historias de perros heroicos, que salvaron la vida de sus amos, y de otros humanos con los cuales ni siquiera tenían relación. Pero, sin embargo, ellos no ocupan en nuestros corazones, un sitio tan privilegiado como el que nosotrosocupamos en el de ellos. El abandono de perros es una cruel realidad, cada año, la cifra alcanza a millones. Los motivos son variados, algunos válidos, pero quien paga el precio, es el animal que tanto nos ama. Es inmoral utilizar a seres vivos como juguetes.
Las mascotas no son moda
Aunque duela admitirlo, una mascota, es en esta sociedad consumista, un artículo más, con su mercadotecnia, sus modas, yrequisitos. Todos adoramos un cachorro que cabe en nuestra palma. Pero cuando el animal toma un tamaño respetable, y manifiesta sus sentimientos propios, y necesidades, ya no es tan divertido. El trabajo es mucho, y el perrito ya no se parece al de peluche que vimos en la juguetería.
Las grandes ciudades, cuentan con infinidad de tiendas de mascotas, donde se puede comprar, desde ropa en todoslos estilos, accesorios, alimento, hasta el propio animal, del tamaño y color que queramos. A esto le sumamos los servicios, peluquería, veterinaria, adiestramiento, recreación, hospedaje, psicólogo, y quien sabe qué, más. Estos servicios no apuntan a cubrir las necesidades de las mascotas, sino a la vanidad humana. Los perros no son más felices cuando están vestidos como sus amos, ni cuandoconcurren a terapia. Ellos sólo necesitan que se les preste un poco de atención, unas cuantas caricias y una alimentación adecuada. Si a esto agregamos, desparasitación, vacunación y aseo, tendremos a los seres más felices y agradecidos.
Adoptar una mascota, no es como comprar un sweater nuevo, es la incorporación de un nuevo miembro a la familia, y debe afrontarse con responsabilidad y cuidado. Hayque considerar las responsabilidades que conlleva, y los trabajos, sin olvidarnos de los gastos. Si no podemos con el trabajo, es mejor abstenerse, y así evitar ser los responsables de que otra criatura indefensa pase a habitar en las calles.
Maltrato animal
Miles de animales son maltratados diariamente por sus propios dueños; algunos de ellos son llevados hasta la extenuación, mutilación,parálisis, daños irreparables, al borde de la muerte o a la muerte misma. Esto lo hacen individuos que han elegido tener un animal en su casa.
Sin llegar a tal extremo, miles de perros y gatos acaban en perreras cada año. Algunos de ellos consiguen un adoptante, otros no podrán abandonar nunca la perrera y morirán en su jaula; y, por último, los animales que no pueden ser colocados, los más mayores o losque tienen alguna tara física, pueden acabar siendo sacrificados porque en estos lugares normalmente tienen un plazo limitado de vida, ya que no disponen de medios para mantenerlos de por vida.
Ejemplos de crueldad hacia los animales
• El abandono.
• Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuado para la práctica de los cuidados y la atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato animal
  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • el maltrato animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS