Desaparición de Jóvenes en Córdoba

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Desaparición de Jóvenes en Córdoba

Unos de los que más tuvieron que sufrir durante el periodo de la dictadura fueron los jóvenes. En las estadísticas de desapariciones, el 70 % de los desaparecidoseran jóvenes, y a muchos de ellos les toco vivir la peor época, el peor momento o la peor vida que se puede tener.
Los jóvenes de esa época no pudieron ser libres, estaban bajo constante vigilancia,y lamentablemente no pudieron vivir.
Un sector de los jóvenes, eligió el camino de la guerrilla para generalizar su descontento. Esta forma de expresión fue la mas violenta, ya que realizabanatentados contra las instituciones, que consideraban ineficientes y tomaban por la fuerza aquello que a su entender debía ser modificado. Sin embargo, el camino elegido por otro sector de la juventud, fue elartístico e intelectual, donde encontraban una forma eficiente para burlar la censura y represión que el Estado ejercía sobre un vasto sector de la población, y por la cual, podían manifestar sudescontento.
Al inicio del siglo XX, la policía de Córdoba tomó el Cabildo y las casas colindantes como sede de sus diversas dependencias. Estas antiguas casas sirvieron como espacios de detención ypersecución, sobre todo de militantes de izquierda (comunistas y socialistas)
En las décadas del sesenta y setenta, el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba fue poblado con numerososmilitantes políticos, sindicales y estudiantiles que eran secuestrados o masivamente arrastrados de marchas y manifestaciones.
A partir de 1974, el D2 alcanzó una magnitud sin precedentes en sus accionesrepresivas. En los años previos al golpe militar de 1976, el D2 se constituyó como el nexo central entre militares y policías, para ejecutar persecución, secuestro y torturas y distribuciónestratégica de prisioneros a otras dependencias tanto policiales como militares. Se convirtió en una estructura propia dentro de la fuerza policial, con autonomía para funcionar y ejecutar tareas represivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de trabajo jovenes cerete cordoba 2011
  • Tabaquismo en jovenes fumadores en el departamento de cordoba
  • Desapariciones
  • desaparicion
  • La desaparicion
  • La desaparicion
  • cordoba
  • Córdoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS