Desaparición forzada de niños y niñas en el salvador

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
“Se dice que los fracasos de los estados y las guerras civiles y étnicas que a menudo los han seguido son inevitables... Las dificultades ocasionalmente enfrentadas por las intervenciones internacionales confirman precisamente lo difícil que es tratar estos problemas... Deseo proponer una visión distinta. Ella es que estos fracasos, estas guerras y estos problemas son problemas políticos yproblemas económicos con soluciones políticas y económicas. Los conflictos en una parte del mundo o la tiranía en otra no son inevitables. La libertad y los derechos humanos son conceptos tan universales como son políticos, aplicables a todo ser humano de cualquier credo o color. La carta de las naciones unidas fue escrita en el nombre de nosotros, los pueblos de las naciones unidas. “
Kofi AnnanEnsayo sobre la Desaparición Forzada de niños y niñas en El Salvador.

La familia es la base de la sociedad y la desaparición forzada de muchos niños ha producido una desintegracion del nucleo familiar en nuestro país, es por eso que abordar el tema de la desaparición forzada de manera específica en El Salvador es una exigencia y una necesidad porque la familia es la primera escuela de lavida, y es en la misma que los padres intentan transmitir a sus hijos, a través de un ambiente de amor, los valores que forman parte de una buena persona, íntegra, coherente y capaz de estar en sociedad, cada esfuerzo que se realice por encontrar a los menores es muy importante ya que en muchos casos la búsqueda de sus familiares, la necesidad de saber la verdad, la necesidad de una reparación moraly física se ha ido heredando y ese rol siempre es asumido a nivel familiar.
No podemos esperar nuevamente la violación de más derechos humanos para empezar a actuar, “el desarrollo de un individuo y el progreso de una sociedad descansan sobre la ética que es el principio de respeto a la dignidad de cada persona y a la elevación de la calidad como tal.” Pero para poder entender este tema esnecesario identificar las raíces que provocaron la desaparición forzada, identificar ¿cuál era la situación del país previo a estos hechos?, ¿cómo está actualmente?, ¿hacia dónde vamos? y ¿qué estamos haciendo al respecto?
Desde la independencia de España en 1821, el país ha vivido continuas crisis políticas, que eran el excesivo pago de impuestos y la concentración de las tierras en pocas manos,los cuales estaban entre los españoles y los criollos, donde la mayoría de la gente seguía siendo explotada, el fracaso de El Salvador por establecer una confederación con las demás naciones centroamericanas, la inestabilidad política por el conflicto entre liberales y conservadores por el poder político y económico, lo cual llevo a una sucesión de gobiernos dirigidos por terratenientes, en dondesiempre siguió la concentración de las tierras en pocas manos, era un país en donde la forma de elegir a los gobernantes no estaban desarrolladas y se prestaba para que hubieran grupos de poder quienes manipulaban a las masas y las formas de elegir a los gobiernos, de tal forma que la familia Melendez-Quiñonez estuvo haciendo una “rueda de caballito” para gobernar el país.
En 1931, con elgeneral Martínez se trato de evitar ese abuso del poder y marco el inició de una sucesión de gobiernos militares que rigieron el país hasta 1979, pero las enormes desigualdades sociales y las tierras en pocas manos siempre siguieron, provocando, inclusive, un levantamiento campesino e indígena que fue brutalmente reprimido con cerca de 20,000 muertos.
Sumados a estos acontecimientos se da la llamada“guerra del futbol” con Honduras, que provocó el regreso en masa de miles de salvadoreños que estaban establecidos en el país vecino, lo cual aumento en gran manera las tensiones sociales, el surgimiento de las fuerzas populares, el fraude electoral en las elecciones del 20 de febrero de 1972, los secuestros de muchos empresarios y funcionarios políticos. Todos estos hechos contribuyeron a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos de los niños y el trabajo forzado
  • El salvador condenó a sus niños
  • desaparicion de niños
  • Desaparicion De Niños
  • DESAPARICION FORZADA
  • Desaparicion forzada
  • Desaparicion Forzada
  • desaparición forzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS