Desaparicion De Los Neandertales

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Marta Carnerero Martínez 1-bach-A
El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie  extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio.En un periodo de aproximadamente 5 000 años se cree convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa. Esta convivencia se ha demostrado por fósiles hallados en las cuevas de Châtelperron.
Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertoshasta ahora (unos 400 individuos), son:
 Esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal —1550 cm³—.
Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.
Los neandertales eran recolectores-cazadores, existiendo pruebas deconsumo de grandes animales, como los mamuts. En la segunda década del siglo XXI se encontraron restos de consumo de marisco de hace unos 150 000 años de antigüedad en un yacimiento de España, actividad que hasta ese entonces se creía exclusiva de H. sapiens.
Los últimos reductos de neandertales, datados en unos 28 000 años, se encontraron en el sur de la Península Ibérica (España y Portugal).

Losneandertales no desaparecen de golpe, sino que resisten varios miles de años en pequeñas “bolsas de población”.

Los neandertales ocuparon Europa y Asia Occidental durante más de 200 000 años. Hace unos 28 000 años desaparecieron los últimos, que se habían refugiado en lo que hoy es Gibraltar. En aquella época la península Ibérica era uno de los pocos lugares deEuropa con clima suave.

Son muchas las hipótesis que quieren explicar qué sucedió, pero ninguna es del todo convincente. La respuesta puede que esté en todas y no solo en una, se piensa que todas ellas, al interaccionar juntas, acabaron con los neandertales.
Las hipótesis que existen sobre su desaparición son las siguientes:
* Existió un enfrentamiento directo entre ellos nosotros.Llegamos y competimos por la caza, nuestra tecnología superior hizo mella aunque físicamente no éramos tan fuertes como ellos.

* Disolución de los caracteres genéticos. Puede que nos mezclásemos con ellos pero los descendientes serían estéril, somos especies afines pero distintas.

* Enfermedades mortales traídas por el sapiens sapiens y sobre las que el sistema inmunológico de losneandertales no estaba preparado.

* Retirada forzada de los neandertales hacia regiones marginales sin recursos al final de la glaciación de Würm empujados por los sapiens sapiens.

* Sustracción directa de recursos cruciales por los recién llegados cada vez más numerosos.

Parece que las circunstancias que llevaron a su desaparición fueron más locales que generales. De hecho, durante muchosmiles de años permanecimos compartiendo los mismos territorios.
Con respecto a la mezcla de genes hay que decir que todo apunta a que esto no sucedió, es decir, que nosotros no poseemos restos de genes neandertales.
Los últimos neandertales que existieron eran clásicos, sin atributos intermedios, y los cro-magnon son también inconfundibles. Aun así, hay algunos científicos que persisten enla idea de que poseemos genes neandertales producto de un cruce entre ambas especies, como Milford Wolpoff. Otros, como Christopher Stringer, es partidario de que unos (los sapiens sapiens, nosotros) desplazaron a los neandertales.
Se ha dicho que otra posible causa de extinción es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neandertal Y Su Desaparición
  • La rápida desaparición de los neandertales tras la 2
  • Desaparición del Neandertal
  • neandertales
  • Los Neandertales
  • neandertales
  • El neandertal
  • Neandertal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS