DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS ENSAYO

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
INTERVENCIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL EN EL ILICITO: LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS

La desaparición forzada de personas es una violación a los derechos humanos que por su gravedad e importancia ha atraído el interés del derecho internacional, es un fenómeno tan grande como complejo, cuya atención requiere una comprensión integral de su naturaleza; incluso, la complejidad misma delfenómeno ha impedido que, a pesar de los múltiples esfuerzos por conceptualizarlo, se pueda alcanzar una definición universalmente aceptada en los distintos instrumentos jurídicos internacionales que se ocupan de esta particular temática.
Es preciso comprender bien por qué esta práctica es tan aberrante, puesto que de ahí se deriva su extrema gravedad, es que en este caso el Estado no solo priva de lalibertad e incluso con frecuencia de la vida a una persona, sino que lo hace en forma clandestina, sin dejar rastro alguno, ni de la persona, ni de su suerte.
Y lo más importante, sin que exista una posibilidad real de siquiera demostrar que la persona está efectivamente desaparecida.
Yo creo que este delito fue creado específicamente para que sea anulada la protección de la ley y de lasinstituciones y para dejar a las víctimas en absoluto estado de indefensos.
La Convención Interamericana, sobre desaparición forzada de personas considera esta conducta como “la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo del Estado, seguida de la falta deinformación o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de dar informes sobre el paradero de la persona, con la cual se impide el poder ejercer los recursos legales y de las garantías procesales adecuadas.
Ahora bien, sé que toda desaparición forzada se caracteriza por la existencia de una privación de la libertad de la persona, independientemente de la forma en que ésta se dé(detención, arresto, plagio, aseguramiento, secuestro, etc.,) siempre será el elemento típico e indispensable para que se presente una desaparición forzada, por eso es que hablo de que casi en todos los casos se da una privación ilegal de la libertad.
Lo hace parecer legal al principio, es decir se manifiesta como una acción legal del Estado, al momento de que contiene las formalidades que requiere laley para efectuar dicha privación de la libertad, disfrazándola como un acto legítimo de la autoridad. Un claro ejemplo, es la ejecución de órdenes de aprehensión en contra de presuntos delincuentes o la detención en flagrancia de alguna persona, tal como lo presentan algunos casos tramitados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los cuales las víctimas de la desaparición eranindividuos que en un primer momento se encontraban legalmente detenidos.
En todos los instrumentos internacionales que abordan el tema de la desaparición forzada se habla de la participación del Estado como un elemento característico de la violación, aunque existe la posibilidad de que la desaparición sea cometida por actores no estatales como se desprenden del Estatuto de Roma y de la convención delas Naciones Unidas.
La participación del Estado puede darse en forma directa, esto quiere decir, que sean sus propios agentes quienes lleven a cabo la detención o el arresto, o en forma indirecta, cuando personas ajenas al Estado llevan a cabo la privación de la libertad con la autorización y apoyo de las autoridades.
En muchas de estas ocasiones, la participación de agentes del Estado en laprivación de la libertad es poco clara, en tanto la misma se realiza sin que los perpetradores se presenten con símbolos que permitan distinguir su pertenencia a algún cuerpo de seguridad del Estado.
En este ejemplo, el papel del derecho internacional, es representado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado la participación estatal a través de indicios que permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desaparición forzada de personas
  • DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS
  • la desaparición forzada de personas perú-uruguay
  • ensayo desaparicion forzada de personas introduccion
  • Efectos en la sociedad desaparicion forzada de personas
  • Convención Interamericana Sobre Desaparición Forzada De Personas
  • CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS
  • DESAPARICION FORZADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS