desaparicion forzada

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
1. ¿Qué es la desaparición forzada de personas?
La desaparición forzada de personas es la privación de la libertad de una o varias personas mediante cualquier forma (aprehensión, detención o secuestro), seguida de su ocultamiento, o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de dar cualquier información sobre la suerte o el paradero de esa persona, privándola así de los recursos ylas garantías legales.
La desaparición forzada constituye una violación de los derechos humanos cuando los hechos son cometidos por el Estado a través de sus agentes o a través de personas o grupos de personas que actúen con la autorización o apoyo del Estado.
La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad cuando, entre otras características, los hechos se cometan de manera generalizada(multiplicidad de víctimas) o sistemática (como parte de una práctica frecuente).

2. ¿Quién es víctima de desaparición forzada de personas?
La normativa internacional consagra una definición de víctima que incluye a la persona desaparecida y a toda persona física que haya sufrido un perjuicio directo como consecuencia de una desaparición forzada, incluyendo así a los familiares de la víctima.3. ¿Cuáles son las características principales de la
Desaparición forzada?
La desaparición forzada es una violación múltiple y continuada de numerosos derechos
humanos, tales como el derecho a la libertad y seguridad personal, el derecho a la integridad personal, a un trato humano y a la prohibición de la tortura, el derecho al debido proceso, a un recurso efectivo y a las garantíasjudiciales, y el derecho a la vida.
Se entiende que es un delito continuado y permanente, es decir, que el delito se sigue cometiendo todos los días desde la desaparición de la persona hasta que se establezca el destino o paradero de la misma.
Es un delito imprescriptible, lo que supone que el delito y la acción penal derivada del mismo no desaparecen por el paso del tiempo.
4. ¿En qué se diferencia ladesaparición forzada
Del secuestro?
Las principales diferencias entre la desaparición forzada y el secuestro son:
• El secuestro se refiere a la privación de libertad, sin que exista la negativa a reconocer dicha privación de libertad como ocurre en la desaparición forzada.
• El secuestro supone una privación transitoria de la libertad que comporta normalmente un propósito, a diferencia de ladesaparición forzada cuyo propósito es la desaparición misma.
• El secuestro es un delito instrumental, es decir, un medio para conseguir un fin diverso, mientras que la desaparición forzada es un fin en sí misma.
5. ¿Qué normas nacionales e internacionales prohíben y
Sancionan la desaparición forzada de personas?
• La desaparición forzada de personas es prohibida por el artículo 12 de laConstitución
Política de Colombia.
• La desaparición forzada es un delito penal prohibido por la Ley 589 de 2000, recogido en el artículo 165 del Código Penal colombiano.
• Internacionalmente la prohibición y sanción de la desaparición forzada se recoge en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada (la cual Colombia aún no ha ratificado) en elseno de las Naciones Unidas, y la Convención Interamericana sobre Desaparición
Forzada de Personas, que entró en vigor para Colombia en 2005.
• La desaparición forzada constituye una violación de los derechos humanos cuando los hechos son cometidos por el Estado a través de sus agentes o a través de personas o grupos de personas que actúen con la autorización o apoyo del Estado.
En tanto queviolación de los derechos humanos, la desaparición forzada genera la responsabilidad internacional del Estado ante organismos internacionales (sistema de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas y sistema interamericano). Esta responsabilidad también se desencadena cuando el
Estado no investiga los hechos ni sanciona adecuadamente a los autores.
• La desaparición forzada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desaparicion forzada
  • Desaparicion Forzada
  • desaparición forzada
  • desapariciones forzadas
  • desaparicion forzada
  • Desaparicion forzada
  • desaparicion forzada en colombia
  • Secuelas de la desaparicion forzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS