Desaparicion secretarias de estado

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2009
Desaparecerán secretarías de Estado, adelanta el presidente Felipe Calderón
El presidente Felipe Calderón adelantó que en próximos días hará “uno de los anuncios más importantes que se hayan hecho” en cuanto a la reducción del gasto del gobierno federal.
En entrevista con Pedro Ferriz para Imagen Informativa, Calderón dijo que “muy probablemente” desaparecerán secretarías de Estado como una delas medidas para enfrentar la actual crisis económica.
Como otra de las medidas, llamó a los partidos políticos a analizar todas las alternativas para mejorar los ingresos del gobierno, incluida la aplicación de IVA en alimentos y medicinas, anteponiendo las cosas de fondo que necesita México a los cálculos electorales.
“Tenemos que explorar todas las alternativas, incluyendo las que seanpolíticamente más complejas.
“No hay alternativa, no tenemos recursos, debemos analizar todas las alternativas incluyendo las de consumo, las de ingreso, porque la situación es verdaderamente preocupante”, aseveró.
Señaló que si bien el consumo de las familias más pobres está enfocado a sus necesidades más básicas, si se implementa un sistema de compensación se tendría una solución para que no sevieran afectadas ante una eventual alza de impuestos.
“Si logramos focalizar, dirigir una ayuda específica a las familias más pobres de México, que les ayude a mitigar los efectos de la crisis alimentaria y económica y a la vez les neutralice sobre cualquier medida fiscal que tengamos, encontraríamos una solución”, reiteró.
El jefe del Ejecutivo federal consideró que un Estado que recauda menos de10% de su Procucto Interno Bruto (PIB) en ingresos fiscales distintos a los petroleros “no tiene futuro”.
Felipe Calderón Hinojosa anticipó que la próxima semana presentará una propuesta avanzada de las reformas económicas que anunció en el mensaje que emitió con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.http://www.m-x.com.mx/2009-09-03/desaparaceran-secretarias-de-estado-adelanta-el-presidente-felipe-calderon/

Desaparición de secretarías debe aprobarlo el Congreso

El presidente Felipe Calderón propuso el martes suprimir tres secretarías de Estado como parte de un amplio plan de austeridad con el que busca obtener más recursos para combatir la pobreza en México. El mandatario informó que su plan para suprimir a las Secretarías de Turismo, Reforma Agraria y de la Función Públicaconsidera que sus funciones sean asumidas por otras dependencias del gobierno. El Congreso debe aprobar las modificaciones.

Señaló que la propuesta está incluida en su proyecto de presupuesto y paquete económico para el 2010, que también incluye una reforma fiscal que más tarde detallará la Secretaría de Hacienda, pero que busca generar más ingresos para los pobres en México que se han vistoafectados por la crisis financiera internacional. Aseguró que con las medidas de austeridad y cambios fiscales, su gobierno espera tener en 2010 recursos adicionales por unos 180.000 millones de pesos (unos 13.500 millones de dólares), equivalentes a 1,4% del producto interno bruto.

Calderón dijo que tan sólo con la eliminación de las dependencias, junto con algunos otros ajustes dentro de lasestructuras de altos mandos, el gobierno podría lograr un ahorro presupuestario de unos 80.000 millones de pesos (cerca de 6.000 millones de dólares) para el siguiente año. El plan es que las funciones de la Secretaría de Turismo sean transferidas a la de Economía, tal y como ocurre en países como España, Francia y Canadá. Las actividades de la Secretaría de la Reforma serían distribuidas entre lassecretarías de Desarrollo Social y de Agricultura.

En el caso de la Secretaría de la Función Pública, el actual órgano anticorrupción del gobierno, Calderón propuso que sus funciones las desempeñe una nueva contraloría general de la federación, que dependería directamente de la Presidencia. Según el gobernante, también se disminuirán gastos en embajadas y representaciones en el extranjero, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desapariciones
  • desaparicion
  • La desaparicion
  • La desaparicion
  • Secretariado
  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS