Desapariciones forzadas en México

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Introducción.

En el siguiente trabajo trataremos un fenómeno del siglo XX con vigencia en el siglo XXI, estamos hablando de la “desaparición forzada y su manipulación de los medios de comunicación”
Para entrar en el tema, primeramente, estableceremos la definición de desapariciones forzadas. Desaparición forzada es un término jurídico que designa a un tipo de delito complejo que supone laviolación de múltiples derechos humanos y que cometido en determinadas circunstancias, constituye un crimen de lesa humanidad, con motivos de castigar a los opositores, críticos, disidentes del sistema así como a luchadores sociales, está caracterizado por la privación de la libertad de una persona por parte de agentes del Estado o grupos o individuos que actúan con su apoyo, seguida de lanegativa a reconocer dicha privación o su suerte, con el fin de sustraerla de la protección de la ley.
Analizaremos la práctica de la desaparición forzada, desde un punto de vista históricamente cronológico, con antecedentes en la segunda guerra mundial, de esta tomaremos palabras del propio Hitler acerca de ésta práctica y cómo llevarla a cabo. Práctica vigente en nuestros tiempos, y peor aun ennuestro país (digo que es peor no porque la desaparición forzada de un argentino sea de menor importancia que la de un mexicano, sino porque en un país con “democracia” como el nuestro, el que haya practicas fascistas como la desaparición forzada es algo incongruente).
Es importante aclarar que este trabajo es fundamentado con la conferencia que realiza Carlos Fazio1
Partiendo en el contexto deque la política actual tiene su origen en un régimen autoritario, dictatorial, fascista y reaccionario con el espurio Felipe Calderón Hinojosa, analizaremos los ejes sobre los cuales desarrollaremos nuestro problema:
¿A que se le llama crímenes de lesa humanidad?
¿Quién está realizando las desapariciones forzadas?
¿Por qué las está realizando?
Y ¿para qué?
Objetivo e hipótesis.
Elobjetivo de este trabajo es crear conciencia y difundir este problema, denunciar la terrible práctica de la desaparición forzada, ¿es necesaria esta práctica? Para nada, son solo fenómenos antihumanos, que son de naturaleza propia de la democracia burguesa y contradicciones del capitalismo volviéndose únicamente exhibición del poder absoluto y autocrático de nuestro gobierno.
(Posible desarrollo)En nuestro país van más de 45,000 muertos esto siendo cifras oficiales2 esto muestra la impunidad de las autoridades en la llamada “guerra contra el narco”, de esta manera se observa que en México se están llevando actos que rompe nuestro tejido social, divide nuestras sociedades, secuestro, tortura y desaparición son métodos contra revolucionarios para reprimir luchas político-sociales;llevados a cabo por agentes estatales o por grupos paramilitares que actúan con la autorización del Estado, la razón para que el Estado totalitario recurre a este método se debe a su efecto de supresión de todo derecho es decir al no existir cuerpo del delito se garantiza la impunidad, en el conocimiento de muchos casos impide a los familiares y ala sociedad realizar acciones legales, pero también generaterror en la victima de los familiares y mantiene separados a los ciudadanos en su lucha contra la injusticia.
La táctica militar de desaparecer a los opositores es un método represivo que se basa en la producción de desconocimiento. Por eso saber ¿qué paso? recuperar a la memoria, exigir la verdad con justicia se ha vuelto reclamos fundamentales de las víctimas y las organizaciones dederechos humanos.
La técnica como tal de la desaparición forzada ya de manera científica es aplicada en la Alemania nazi para eliminar a judíos y otras razas malditas según la Alemania nazi, el 7 de Diciembre de 1941 en el decreto “noche y niebla”  (Decreto Nacht und Nebel)
Incluyo asesinatos de prisioneros de guerra cuyos derechos ya estaban protegidos por la convención de Ginebra (constituyen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desaparicion forzada
  • Desaparicion Forzada
  • desaparición forzada
  • desapariciones forzadas
  • desaparicion forzada
  • Desapariciones Forzadas en México
  • Desaparicion forzada
  • Desapariciones Forzadas En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS