Desapariciones

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
¿A dónde van los desaparecidos?, buscan en el agua y en los matorrales
y ¿por qué es que se desaparecen?, por qué no todos somos iguales
y ¿cuándo vuelve el desaparecido?, cada vez que lo trae el pensamiento
¿cómo se le habla al desaparecido?, con la emoción apretando por dentro….

(Mana, Desapariciones, Mana MTV Unplugged)

Desaparecen hasta de la ley
En México no hay cifras oficialesde personas desaparecidas, porque, de acuerdo con el Código Penal Federal, para que alguien obtenga esa calidad jurídica la persona debió haber sido detenida y ocultada dolosamente por algún servidor público y por nadie más.
De lo contrario, a las personas con paradero desconocido, de las que no se haya comprobado su muerte, las autoridades les llaman personas extraviadas, ausentes o robadas, perono desaparecidas.
No obstante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene una lista de cinco mil 397 personas que no aparecen, y otra de gente fallecida sin identificar, reportando ocho mil 898 casos. Estas listas, no se repiten según la CNDH, lo que arroja un total de 14 mil 385 personas.
Las calles de Xalapa se van llenando con cartelitos que tienen la foto, el nombre de una personadesaparecida y un número para quien pueda informar de su paradero.

Sólo en la capital del estado existe el reporte de 30 personas extraviadas o ausentes en lo que va del presente año, estas cifras chocan aparatosamente con el comunicado del encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, quien el pasado 10 de Mayo confirmó que se cuenta con un reporte de20 personas desaparecidas en diversos puntos del estado de Veracruz durante el presente año.

Como un ejemplo de lo anterior, solo en el mes de junio se tiene reportes de trece personas extraviadas entre las que figura el caso más sonado en esta ciudad que no es otro que el la chica que responde de Gabriela Arlene Benítez Ybarra, extraviada o ausente desde el paso 13 de junio.

Pero a pesarde ver sus caras por todos lados incluso en internet nosotros como ciudadanos, hacemos como que no vemos o lo vemos de lo más natural y cotidiano, ya que el escuchar de una persona desaparecida no solo en nuestra ciudad sino en nuestro país ya es el pan nuestro de cada día.

HACEMOS COMO QUE NO VEMOS.

En el presente trabajo abordaremos el tema de las desapariciones en nuestra ciudad quecomo ya mencione al principio suman ya treinta personas en lo que van del año.

Día a día nos enteramos de alguna persona extraviada, ya sea por el periódico, el radio, la TV, o el internet, un ejemplo de ello es el caso de Gabriela Arlene Benítez Ybarra, vista por última vez el 13 de junio.

Si bien muchos conocemos el rostro de esta chica gracias a la infinidad de carteles, posters en laciudad, y la intensa campaña de divulgación de la foto de Gabriela en las redes sociales como twitter y Facebook muy poco sabemos sobre la desaparición de ella y mucho menos de su paradero.

Lo que se sabe acerca de la ausencia de Gabriela Arlene es que salió de su hogar, ubicado en la colonia Los Encinos de Xalapa, y no regresó. Otro caso que también podemos citar es la desaparición, del señorCristóbal Landa es aparentemente el más reciente, el pasado 21 de junio, y así podría seguir enumerado más casos.

Lo cual ha llevado a que los familiares de los desaparecidos a pedir apoyo al gobierno local, pero éste a la fecha la única respuesta es que a partir del mes de julio se iniciaría una averiguación previa con sólo denunciar el hecho, respuesta que no ha dejado satisfechos a losmismos, lo que ha llevado a estos a manifestarse, como algunos de nosotros pudimos ver el pasado 24 de junio en la plaza Lerdo de esta ciudad, al cual asistieron poco mas de 200 personas. Pero esto me lleva a pensar que ¿acaso lo que suceda con estas personas desaparecidas no nos concierne a todos los que vivimos en esta ciudad?, por lo general hacemos caso omiso al ver los carteles o los mensajes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desaparicion
  • La desaparicion
  • La desaparicion
  • Poder Y desaparicion
  • DESAPARICION FORZADA
  • La desaparicion de la abuela
  • Desaparicion de pymes
  • Desaparición de flora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS