Desaparición de las abejas

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Las abejas ¿Realmente desaparecerán?

La idea de que las abejas están desapareciendo por razones desconocidas se ha clavado en la consciencia general. Pero, ¿es cierto?

La abeja pertenece a la familia de los himenópteros , (del griego himen = membrana), insectos de alas translúcidas y membranosas, como la avispa y la hormiga. Vive en todas partes del mundo, salvo en las regiones donde elinvierno es demasiado frío. Existen numerosas especies de abejas, pero la que lamamos abeja de miel lleva el nombre científico de Apis melífica (o Apis melífera).  

Primero lo básico, cuando hablamos de abejas lo primero que nos viene a la mente es lo que la mayoría de abejas realizan día a día: La polinización y la producción de miel. Por parte de las abejas la polinización es necesaria para laproducción de frutas y semillas en muchas plantas silvestres y cultivadas. Más de un 80% de las 250 mil especies de plantas con flor del planeta están polinizadas por animales, y las abejas cumplen un papel muy importante en este objetivo a alcanzar. Además de miel, las abejas producen cera, jalea real, polen, propóleos y apitoxina, el veneno del aguijón, que se utiliza para combatir artritis,artrosis, reúmas, problemas de cervicales, lumbalgias, dolores. La apitoxina suele ser empleada sobre todo por la medicina alternativa.

La polinización en realidad cumple con un rol fantástico a nivel mundial, gracias a la polinización podemos consumir una gran variedad de productos que se dan gracias a este servicio biológico que cumplen varias especies, el papel que hacen las abejas es derecoger el polen de las flores con sus patas y lo humedecen con néctar, así dándole forma de pequeñas bolas que transportan a la colmena para alimentar a las abejas obreras. Mediante estos viajes de flor en flor contribuyen a la polinización de muchas especies. La polinización es vital para la producción de alimentos y los medios de vida de los seres humanos, y relaciona directamente los ecosistemassilvestres con los sistemas de producción agrícola.
Existe gran variedad de polinizadores y sistemas de polinización. La mayor parte de las especies de abejas son polinizadores eficaces para la mayoría de las especies al igual que las polillas, moscas, avispas y mariposas.
La agricultura es un beneficiario a gran escala de estos servicios de polinización, por lo que afirmar que estospolinizadores están en declive ha disparado las alarmas ya que nuestro suministro alimenticio podría estar en peligro, y puede que estemos al borde de una crisis de polinización global.
Las afirmaciones de tal crisis descansan sobre tres pilares básicos: esas abejas son las responsables de la producción de una gran porción de nuestro alimento; que esos polinizadores están declinando a nivel mundial; y que lacaída en los polinizadores amenaza al rendimiento de la agricultura.
Teniendo en cuenta el efecto de la polinización se creería que existe un gran cuidado y protección a los polinizadores pero al parecer en las últimas décadas la población de abejas a nivel mundial a disminuido, y muchos científicos piensan que si seguimos así pudiera ser el fin de los polinizadores lo cual crearía una grancrisis mundial
Las abejas se han visto principalmente afectadas por varias razones siendo la principal el descuido de sus ecosistemas, y de los efectos de las prácticas en la agricultura sobre polinizadores salvajes. Un factor poco conocido pero al igual poco destructivo es el pastoreo que deja a las abejas con menos cantidad de plantas para poder polinizar. Al pastorear muchos de los animalespresentes consumen las plantas a su alcance o las destruyen, dejando menos flora para las abejas y si algo es seguro es que sin plantas no hay polinización. El pastoreo siendo el primer factor presentado, también representa el menos riesgoso para la extinción de las abejas.
Al igual hay sustancias químicas que afectan directamente la labor de las abejas y en algunos casos acaban con su vida misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESAPARICION DE LA ABEJA Final
  • Desaparición E Importancia De Las Abejas
  • Desaparicion de las abejas a nivel mundial
  • desaparicion de las abejas
  • la desaparicion de las abejas
  • La misteriosa desaparicion de las abejas
  • Desapariciones
  • desaparicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS