Desaparición forzada

Páginas: 28 (6779 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
¿CÓMO EL DERECHO CONTRIBUYE EN LA REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y EN LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA Y ARMONÍA SOCIAL FUNDAMENTADA EN LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA Y DIGNIDAD HUMANA?



PRESENTADO POR:
KATHERINE MOLINA JIMENEZ
FREDY BELLIDO CANAVAL
OCTAVIO LASTRA ESPITIA

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

PROGRAMA DE DERECHO EN CONVENIO UNIVERSIDAD DE MEDELLINCARTAGENA D.T.Y.C
2012


¿CÓMO EL DERECHO CONTRIBUYE EN LA REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y EN LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA Y ARMONÍA SOCIAL FUNDAMENTADA EN LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA Y DIGNIDAD HUMANA?

TEMA: ENSAYO ARGUMENTATIVO SOBRE DESAPARICION FORZADA Y FALSOS POSITIVOS EN COLOMBIA.

AUTORES:
KATHERINE MOLINA JIMENEZ
FREDY BELLIDO CANAVAL
OCTAVIO LASTRA ESPITIATRABAJO PROYECTO DE AULA
ASESORES:

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

PROGRAMA DE DERECHO EN CONVENIO UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
CARTAGENA D.T.Y.C
2012

INTRODUCCIÓN.

En el contexto sociopolítico colombiano de las últimas 4 décadas, el Estado o algunos sectores vinculados a este, a pesar de estar enmarcados en un sistema democrático, han venido generando una multiplicidad deprácticas de violencia selectiva, hacia diferentes miembros de la oposición política y la sociedad civil. Estas personas representan una seria amenaza a sus intereses como gobierno y como Estado. Entre estas prácticas cabe resaltar la desaparición forzada, la cual, se ha venido aplicando sin el verdadero reconocimiento de la sociedad civil en general, desde la década de los sesentas. Esta esdefinida como "La detención o secuestro de una persona contra su voluntad (...) por agentes del gobierno o
(...) de grupos organizados o de particulares que actúan en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, quienes se niegan a revelar la suerte (...) o el lugar donde se encuentran, o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así ala protección de la Ley" ,el fenómeno de la desaparición forzada en Colombia, claramente es un mecanismo de violencia selectiva que ha sido utilizado por los gobiernos de turno, desde hace más de cuarenta años, por medio de grupos de seguridad legales o ilegales, para lograr disciplinar a la sociedad en general.
Por otro lado también tenemos el caso de los ‘falsos positivos’. Es necesario aclararque, este término La palabra positivo es propio de la jerga policial, cuando hacen referencia a evitar un acto delincuencial. Según un miembro activo de la Policía Nacional, existen tres tipos de positivos: el preventivo, que se ejecuta antes del hecho punible; durante el acto, cuando se actúa en la flagrancia por clamor público o si se está presenciando el hecho delictivo; o el correctivo, quese ejecuta después del acto punible. Este último es el más recurrente. En cuanto al Ejército Nacional, al ejercicio de su función pública se le denomina operaciones, las cuales pueden ser exitosas o fallidas. Hablaremos entonces de “todas las muertes o privaciones de la vida realizadas fuera de la Ley, incluyendo por consiguiente tanto las producidas como consecuencia de una sentencia dictada enviolación de las garantías jurídicas y procesales mínimas establecidas por el Derecho Internacional (aunque dicha sentencia se ajuste al derecho interno del Estado en cuestión), como las producidas por la acción directa o indirecta de las autoridades públicas en el curso de sus actuaciones, o por grupos de personas que actúan por instigación, complicidad o tolerancia de las mismas”


1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Lo que se pretende es crear conciencia   acerca   de la   violación de los   derechos   humanos   ,   que se han   venido presentando a   lo largo   de los   años en   nuestro país   . Este trabajo nos permitirá darnos cuenta   que   desde la antigüedad hasta nuestros días  se han violado los derechos humanos y se siguen violando, actualmente las cifras de falsos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desaparicion forzada
  • Desaparicion Forzada
  • desaparición forzada
  • desapariciones forzadas
  • desaparicion forzada
  • Desaparicion forzada
  • desaparicion forzada en colombia
  • Secuelas de la desaparicion forzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS