desarollo del niño yy del adolescente

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

Piaget propone que los niños buscan activamente el conocimiento a través de sus interacciones con el ambiente ya que poseen su propia lógica y sus medios de conocer el mundo que los rodea. Antes los niños eran considerados como organismos pasivos que podían ser moldeados, pero con los aportes de Piaget ahora son considerados como “pequeños científicos”los cuales tratan de interpretar el mundo conforme van alcanzando su madurez e interacción con su entorno.
Para piaget, el niño evoluciona en su desarrollo desde el nacimiento a la adolescencia el cual dividió en cuatro etapas, en cada una representa la transición de una forma mas compleja a una mas abstracta, siendo el resultado de la interacción de factores hereditarios y ambientales, de lacuales solo no enfocaremos a las dos primeras.
Etapa sensorio motora va desde el nacimiento hasta los dos años de edad. El comportamiento del niño esta controlado por reflejos, nace con la capacidad de succionar, de llorar y de mover el cuerpo, aprendiendo a diferenciar objetos duros y blandos, por lo que en esta etapa pasa de tener conductas reflejas a conductas orientadas a metas; al final delprimer año comienza a prever los eventos, combina las conductas ya aprendidas, ya no repite hechos accidentales, sino que inicia y selecciona una secuencia de acciones para alcanzar dichas metas.
Otro logro importante que ocurre en este periodo es la permanencia de objetos. Este es el conocimiento de que las cosas siguen existiendo aun cuando ya no las vemos ni las manipulamos. De uno a cuatromeses los niños siguen con la vista el objeto hasta el sitio donde desaparece pero sin que tengan conciencia de el una vez que ha dejado de ser visible. De los cuatro a los ocho meses de edad aparece el primer vislumbre de la permanencia de los objetos, ahora el niño buscara un objeto si esta parcialmente visible pero necesita de una pista perceptual para recordar que no ha dejado de existir. Entrelos ocho y doce meses su conducta indica que sabe que el objeto continúa existiendo aunque no pueda verlo.
Etapa preoperacional: esta etapa fue llamada así porque los preescolares carecen de la capacidad de efectuar algunas de las operaciones lógicas que los niños de mayor edad; se da entre los dos y siete años de edad, es la mas importante en el desarrollo de la inteligencia infantil y esdonde aparece la función simbólica, aquí el niño demuestra una mayor habilidad para emplear símbolo, gestos, palabras, números e imágenes con las cuales representa las cosas reales de entorno.
Utiliza algunas palabras para comunicarse, números para contar sus objetos, participa en juegos, comienza a pensar y a comportarse de formas que antes no eran posibles.
Esta etapa es un periodo de preparacióna las operaciones concretas y los elementos que la caracterizan son:
Pensamiento simbólico y preconceptual (de un año y medio, dos años a cuatro años) aparece la función simbólica en el lenguaje, el juego simbólico ejemplo, (utiliza la escoba como un caballo), la imitación diferida que es la capacidad de repetir una secuencia simple de acciones o de sonidos, horas o días después de seremitidos, la imagen mental y el lenguaje.
Durante este periodo el niño tiene la capacidad de usar una palabra para referirse a un objeto real que no esta presente, denominándose funcionamiento semiótico o pensamiento representacional.
El juego comienza con secuencias simples de conducta usando objetos reales y se inspira en hechos reales de la vida del niño, aunque también pueden incluir personajesde la fantasía superhéroes que son muy atractivos para el; favoreciendo así con esto el desarrollo del lenguaje, las habilidades cognoscitivas y sociales, además de favorecer la creatividad y la imaginación.
Pensamiento intuitivo (de cuatro a seis o siete años) las características concretas de este tipo de pensamiento son:
Ausencia de equilibrio, no hay todavía equilibrio entre asimilación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarollo Del Niño
  • Adolescencia, cultura yy salud
  • Estudio del desarollo del niño
  • Niñes y Adolescencia
  • Niños y adolescentes
  • niño y adolescente
  • NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • Niño Y Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS