desarollo economico de japon

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

Japón a través del tiempo ha tenido una economía muy cambiante. Después de la segunda guerra mundial Japón quedo destruido ( 1945). Japón perdió casi la mitad del territorio que poseía en 1930. Productiva-mente sufrió un descenso del 31 por ciento En mano de obra se perdió cerca de tres millones y hubo que repatriar aproximadamente a 6 millones de soldados. Japón estaba muyafectado, su situación era complicada y en decadencia. Pero en la década de los sesentas y setenta empezó a tener crecimientos impresionantes que han llevado a Japón como una potencia económica mundial a lo largo de la pasada década. Su recuperación impresionante se baso en siete ejes principales: capital (bienes de equipo y estructuras no residenciales), conocimiento ( tecnología y el fenómenocatching up), economías a escala, trabajo( creció a raíz de aumento en producción, en promedio se trabajaban 9 horas mas a la semana en Japón que en Estados Unidos), asignación de los recursos, educación(aumento en nivel de estudios permitió a los japoneses absorber nuevas tecnologías) y reducción de barreras internacionales del comercio. A partir de los noventas y hoy en día es indiscutible que Japónes una potencia y esta entre las 5 economías mas poderosas del mundo. Ahora bien, si bien sabemos que tener un crecimiento económico sostenido no es regla para tener un bienestar sostenido. Como ejemplo tenemos a la Unión Soviética el siglo pasado. Vista por el mundo como potencia, pero tenia de los peores niveles de bienestar en el mundo. Por eso mismo en este ensayo estudiaremos a Japón y loclasificaremos ( bajo, medio, alto) su nivel de desarrollo económico. Para esto dividiremos el desarrollo en tres partes, las primeras dos secciones se subdividen en puntos esenciales claves que muestra el desarrollo económico de una economía.
a)Políticas Publicas: Que medidas ha tomado el gobierno para un mayor desarrollo.
b) Datos Relevantes al Desarrollo: Datos como distribución del ingreso, yen general como la gente japonesa vive el día a día.
c) Optimización de Recursos y cuidado del medio ambiente: Aclarando que es indispensable para el desarrollo de la persona no solo tener dinero, si no vivir en un entorno saludable y sustentable.
Notará a lo largo del texto que en la mayoría de los puntos compararemos a Japón con Estados Unidos. Esto se debe a que Estados Unidosindiscutible-mente es de los países mas desarrollados, con esto en mente la comparación es para que el lector tenga un punto de referencia de cómo y donde esta parado Japón.

POLÍTICAS PÚBLICAS
I. SALUD
La salud es un sector que el gobierno toma mucho en cuenta en Japón. El servicio en Japón es uno de los mejores del mundo, este ofrece exámenes de detección de determinadas enfermedades, atención prenatal ycontrol de enfermedades infecciosas. Todas estas áreas las cubre el gobierno local y nacional, y hace que no haya un costo directo para el paciente. Comparándolo con otros países ,en Japón se gasta el 9.5% del PIB en salud, en Estados Unidos 17.9% y en Venezuela el 4.9%. La esperanza de vida de las mujeres es de 86 años y de hombres es 80, por otra parte en el resto del mundo en promedio laesperanza de vida en ambos sexos es de 68 años. En comparación con Estados Unidos, Japón tiene cerca de tres veces los hospitales per-cápita que los Estados Unidos. Por los resultados que observamos, es claro que le ha dado resultados la inversión que el gobierno le ha dado al sector salud. Comparado con otros países Japón lidera en este ámbito.

II.EDUCACIÓN
En materia de educación Japón implementoun nuevo programa de estudios a nivel nacional, este mismo consistía en 4 puntos que son: control, competitividad, eficiencia y equidad. En la parte de control, el ministerio de educación del Japón planteo como debe de ser la infraestructura, el numero de educadores y su currículo para poder ser un docente. No solo eso si no que el ministerio de encargo de implementar esto en cada una de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarollo Economico
  • Desarollo Economico
  • desarollo economico
  • desarollo y crecimiento economico
  • desarollo y crecimiento economico
  • desarollo económico del mundo
  • crecimiento y desarollo economico
  • El emprendedurismo como desarollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS