Desarollo endogeno

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Índice

Introducción………………………………………………………………………...03
¿Qué es Desarrollo Endógeno? ………………………………………………….....04
Objetivos…………………………………………………………………………....04
Organismos participantes y ejecutores…………………………………….………..05
Fundamento legal…………………………………………………………………...05
¿Que es Endógeno?………………………………………………………...……….06
En el Desarrollo Endógeno intervienen diversos aspectos………………………….06
Mientras máshumano,¡mejor el desarrollo………….……………………………...07
¿Que es un Desarrollo Sostenible?.............................................................................08
Lo contrario de endógeno…………………………………………………………...08
Conclusión………………………………………………………………………......09
Referencias………………………………………………………………………......10

Introducción

La irrupción del Desarrollo Endógeno implica algo más que laactualización del discurso del desarrollo que continuamente apela a adjetivos para renovar su discurso. Términos como económico, industrial, humano, local, sustentable e, incluso, endógeno se van sucediendo para recobrar al desarrollo como la meta incuestionable de toda sociedad. En este escrito se prettende proponer que el concepto de desarrollo implica un auténtico interrogar de aquello que constituyelas potencialidades de una sociedad, ya no en términos de la noción de desarrollo, sino del despliegue de aquello que constituye y enriquece a la sociedad misma desde sus propias dinámicas.

Constituye, pues, un reto poder llevar el discurso del Desarrollo Endógeno desde ámbitos vinculados fundamentalmente a la dinámica productiva y económica a espacios de discusión y debate que están asociados ahacer relativo y condicionar estas dimensiones económicas a los procesos sociales, políticos y culturales que rescaten la noción de política y de proyecto de sociedad que paulatinamente se ha ido quedando abandonado por la pragmática del consumo y el mercado. Más aún, el auténtico proceso endógeno de una sociedad obliga inevitablemente a la definición de los mecanismos institucionales, educativosy de innovación con la cual la sociedad no sólo responderá a la dinámica globalizadora de la economía, sino a la más local e importante dinámica de la construcción de sociedades periféricas del desarrollo, que asumen ahora la tarea de incluso centrar sus esfuerzos en pensar al desarrollo ya no como un proceso técnico, sino como el más grande reto que se plantea al conocimiento y la política delos albores del siglo XXI: asumir las diferencias culturales como un mecanismo para entender la dinámica de la globalización como una entre otras posibles dinámicas de intercambio de lo que la sociedad produce, más allá de lo económico. En verdad, se trata de fortalecer las competencias de las localidades no para insertarlas en el mercado global, sino para, desde una perspectiva más simple y menosambiciosa, generar y escalar las dinámicas de intercambio a niveles que sean manejables para el entramado institucional, social y económico de las colectividades.

¿Qué es Desarrollo Endógeno?

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativasde producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología yel conocimiento.

A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarollo endogeno
  • Desarollo Endogeno Endogeno En Venezuela
  • Desarollo endogeno
  • Desarollo Endogeno
  • Modelo De Desarollo Endogeno y El Socialismo Del Siglo Xxi
  • desarollo
  • desarollo
  • Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS