desarollo social psicogenetico

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Noción grupo: se considera el grupo como “un conjunto de individuos que interaccionan entre si compartiendo ciertas normas en una tarea”, el autor dice que el grupo está establecido como un conjunto de personas q entran en interrelación entre si sobre un trasfondo de indiferenciación o sincretismo, es decir los individuos no tienen existencia como tales. 
Roles: Al igual que en los personajesse cumplen roles, en la familia pasa lo mismo. Un sujeto puede asumir dentro de un grupo familiar un rol que lo preexistió, que circulaba antes de su nacimiento y que le es adjudicado. Hay distintos juegos de roles que sólo se comprenden con el análisis. Desempeño de una persona en una situación dada, es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posición. El rol es el papel quedebe representarse, por lo que el aspecto dinámico del status.
Status: refiere a la identificación social, que establece la relación de un individuo con los otros, dentro de la trama de los vínculos sociales. Encontramos así, tanto roles formal o prescripto, que serán aquello que está determinado por la posición que ocupa un sujeto en una institución; y roles informal cuando los sujetos juegan unpapel dependiendo de la red de interacción grupal.
Matrices: Es la modalidad con la que cada sujeto organiza y significa el universo de su experiencia, su universo de conocimiento. Una posibilidad de cambio o modificación a lo largo de la vida. Es una estructura interna, de carácter implícito (no accede a la conciencia) compleja y contradictoria, socialmente determinada e incluye aspectosconceptuales, afectivos, emocionales y esquemas de acción. Es un modelo interno, una organización personal y social construida en las experiencias de interacción y aprendizaje, es decir los hechos de la realidad son percibidos registrados seleccionados e interpretados de determinada manera por el sujeto. Es una gestalt, una estructura en movimiento, susceptible de modificación.
Vínculos: maneraparticular en que un sujeto se conecta o relaciona con el otro o los otros, creando una estructura que es particular para cada caso y para cada momento. La relación de objeto es la estructura interna del vínculo, por lo tanto un vínculo es un tipo particular de relación de objeto. SEGUN PICHON, LOS VINCULOS SE ESTABLECEN A PARTIR DE LAS NECESIDADES QUE TIENEN LOS INDIVIDUOS Y SE SATISFACEN ALRELACIONSRSE CON EL OTRO
Conflicto: La noción de conflicto es clave y eje central del pensamiento de la Psicología Social. El conflicto es inherente a la interacción humana. Conflictos entre los hombres. Conflictos en y entre las áreas y ámbitos en los que se desarrolla la vida cotidiana de los seres humanos (individuos, grupos, instituciones, comunidades). La resolución de los conflictos se refiere tanto ala superación de los obstáculos que se presentan como a los procesos que implican los caminos que conducen a la satisfacción de las necesidades: los acuerdos y desacuerdos, los encuentros y desencuentros, las tareas complementarias, las diferencias y los juegos de poder, las coincidencias y los objetivos en común, etc.
Poder:
Externo/interno:
Formas de interacción:
Proceso grupal: dentrodel proceso de enseñanza – aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal. Se deben tomar en cuanta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuales están pasando.
Ansiedad: se genera en laspersonas frente a todo intento de adaptación al medio. Pichón Riviere, basándose en las ideas de Melanie Klein, ha identificado fundamentalmente dos tipos de ansiedad básica: el miedo a la pérdida y el miedo al ataque, y frente a las cuales se instrumentarán medidas defensivas.
Historia:
Creencias: Ciertas proposiciones emocionalmente aceptadas, y que supone una referencia explicativa. Se transmiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESAROLLO SOCIAL
  • Influencias sobre el desarollo social
  • El desarollo social de los niños
  • Enfoque del Desarollo Social y Afectivo
  • busqueda del desarollo economico y de justicia social
  • Desarollo Cognitivo Social : Síndrome Down
  • Desarollo equidad social y educacion de calidad
  • psicogenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS