desarollo sustentable escenario natural

Páginas: 21 (5204 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO DE OCOTLAN.

INGENIERIA ELECTROMECANICA
DESARROLLO SUSTENTABLE.
LOPEZ BAÑUELOS OMAR
LUIS FERNANDO RODRIGUEZ RAMIREZ.
PORTAFOLIO UNIDAD 2
2° “A” TURNO VESPERTINO
OCOTLAN, JALISCO 17/04/13
omarlba@hotmail.com



UNIDAD 2
ESCENARIO NATURAL.


INTRODUCCION.

2.1.- EL ECOSISTEMA.

2.2.- FLUJO DE ENERGIA.

2.3.- CICLOS BIOGEOQUIMICOS.2.4.- BIODIVERSIDAD (DESDE GENES HASTA ECOSISTEMAS)

2.5.- RECURSOS NATURALES.
2.5.1.- HIDROSFERA.
2.5.2.- LITOSFERA.
2.5.3.- ATMOSFERA.

2.6.- SERVICIOS AMBIENTALES.

2.7.- FENOMENOS NATURALES.

CONCLUSION.








2.- ESCENARIO NATURAL.
INTRODUCCION:
Existe un consenso general en la comunidad científica que el desarrollo humano en losúltimos 100 años está teniendo un efecto negativo en el funcionamiento adecuado del medio ambiente natural.
Muchos de estos efectos negativos indican que las formas actuales de desarrollo humano son actualmente insostenibles.
El propósito de este capítulo será ilustrar porque el desarrollo humano es ambientalmente insostenible observando varios indicadores de la degradaciónambiental.
El escenario natural es el más vulnerable a los cambios o problemas en los demás escenarios (escenario socio-cultural, escenario económico) ya que lo que pasa con los demás afecta directa o indirectamente al escenario natural, creando a su vez otro escenario, “El escenario modificado” el cual, según muchos especialistas es un escenario problemático y universal.

2.1.- EL ECOSISTEMA.El ecosistema se define como la unidad funcional básica que incluye tanto a los organismos como el medio ambiente, de tal manera que aquellos influyen sobre las propiedades de este y viceversa, y ambos son necesarios para conservar la vida existente en el planeta.
El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la ecología. Es un sistema complejo en el queinteractúan los seres vivos entre si y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, clima, sustancias químicas presentes, características geológicas etc. dicho de otra manera los ecosistemas son sistemas complejos, como el bosque, el rio o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos). Es decir elecosistema estudia las relaciones que mantienen entre si los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.
Biocenosis: conjunto de seres vivos en un ecosistema.
Tipos principales de energía del ecosistema:
La solar y la producida por combustibles químicos (o nucleares), de tal modo que es posible distinguir entre sistemas impulsados por el sole impulsados por combustible. Estos dos tipos de energía son básicos para entender la interacción entre el ser humano y los ecosistemas. Estos a su vez se clasifican en 3 grandes tipos, ecosistema natural, ecosistemas agrícolas y ecosistemas urbanos.




Ecosistema Natural: sistema integrado por la flora y fauna interactuando entre si en una estructura geológica sin intervención omodificación de los seres humanos.


Ecosistema agrícola o agroecosistema: puede caracterizarse como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abiótico, para la producción de alimentos y fibras.

Ecosistema urbano:
La ciudad puede entenderse como un ecosistema urbano, donde el hombre y sus sociedades, son subsistemas del mismo, y que contiene unacomunidad de organismos vivientes, un medio físico que está expuesto a transformaciones por acción de la actividad interna. El ecosistema urbano funciona a base de intercambios de materia, información y energía.






2.2.- FLUJO DE ENERGIA.
La energía, es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema. Gracias a las diferentes interacciones que se dan entre diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarollo Sustentable... Escenario Natural
  • Escenario Natural del desarrollo Sustentable
  • escenario natural desarrollo sustentable
  • Escenario Natural Del Desarrollo Sustentable
  • Concepto De Sustentabilidad Y Escenario Natural
  • Desarollo sustentable
  • Desarollo sustentable
  • desarollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS