Desarollo Sustentable

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Ciclo biogeoquímico;
Ejemplo de ciclo biogeoquímico
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada demanera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados:
Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son recicladosrápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
Sedimentario. También se estudian los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes.
Hidrológico. Proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y elagua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
Se lleva a cabo siempre que se conjugan dos elementos: un ser vivo y compuestos químicos o nutrientes que se encuentren en la superficie terrestre o en el aire. El ciclo del oxígeno/carbono y el del nitrógeno son dos ejemplos clásicos de ciclos biogeoquímicos: intervienen organismos vivos que liberan oxígeno (plantas),dióxido de carbono (animales) y nitrógeno (ambos plantas y animales); los cuales, al ser liberados, son aprovechados por otros organismos sobre la Tierra que necesitan de las sustancias químicas sintetizadas por otro organismo para poder sobrevivir. Por ejemplo, los humanos liberamos dióxido de carbono, el cual es necesario para que las plantas sobrevivan; éstas, por su parte, liberan oxígeno; elcual es imprescindible para los seres humanos o cualquier otro animal.
Los ciclos biogeoquímicos son importantísimos puesto que sabes que en la naturaleza hay presentes grandes cantidades de materia elemental como el C, S, N, etc. Lo que pasa en estos ciclos es que con ayuda de factores secundarios como energía u organismos vivos, se crea un equilibrio en la cantidad de estos materiales en lanaturaleza, es decir, un exceso de N en el ambiente puede ser sumamente dañino para un ser vivo si se encuentra en grandes cantidades por lo que es aprovechado por las plantas y adherido a la tierra como nutriente. En el caso de ciclos por energía, como por ejemplo el ciclo del agua, se llevan a cabo por la naturaleza para "purificarse"

Servicio ambiental;
La expresión servicio natural oservicio ambiental designa a cada una de las utilidades que la naturaleza proporciona a la humanidad en su conjunto, o a una población local, desde un punto de vista económico. El término fue introducido por Robert Costanza y sus colaboradores en trabajos científicos orientados a valorar el medio natural en un lenguaje compatible con el de la Economía estándar, que rechaza hablar de valor si no es entérminos estrictamente monetarios y relativos a transacciones. Regularmente, los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta de ellos, mientas que los dueños y poseedores de las tierras donde estos se dan, que los proveen, no son compensados en forma alguna por ello
Ejemplos de servicios naturales son:
El control del ciclo del agua. Los ecosistemas de calidad reducen laescorrentía en favor de la infiltración y filtran el agua, favoreciendo un suministro más regular a la población. En Estados Unidos el reconocimiento de este hecho ha llevado ya en algún caso a invertir en conservación ecológica de las cuencas, antes que en infraestructuras de almacenamiento y conducción.
Autodepuración de los ríos y arroyos. Toda corriente de agua tiene un potencial propio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarollo sustentable
  • desarollo sustentable
  • Desarollo Sustentable
  • desarollo sustentable
  • Desarollo Sustentable
  • el desarollo sustentable
  • Desarollo sustentable
  • Desarollo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS