Desarraigo Paraguay

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Mas mujeres que hombres emigran a España

En los últimos años la emigración se ha vuelto cada vez más popular en nuestro país y uno de los destinos que encabezan la lista es España.
La emigración se define como el desplazamiento del lugar de origen a otro lugar para establecerse en el. Las causas por las que la gente emigra del país son varias, así como los trabajos que van a hacerallá, que van desde empleadas domesticas y cuidadoras hasta enfermeras, por lo tanto la mayor parte de los emigrantes son mujeres ya que los trabajos ofrecidos son la mayoría para estas.
En el siguiente trabajo analizamos el hecho de que más mujeres que hombres viajan a España y sus causas. Esperamos que sea de su agrado y le ayude a comprender más fondo este tema que es de gran importancia paratodos nosotros como paraguayos.


El estudio indica que las paraguayas y los paraguayos que han emigrado entre los años 2003 y 2007, proceden del área rural y urbana. En el 2008, emigraron 129.010 mujeres y 126.922 fueron varones. El gran caudal de mujeres que ha emigrado en los últimos años se ha dirigido sobre todo a España, argentina recibe un mayor porcentaje de mujeres del área rural.
Elinforme Ampliado horizontes: Emigración internacional paraguaya, elaborado por la oficina de Desarrollo Humano del PNUD, juntamente con UNFPA, UNIFEM, UNICEF y OIM, da a conocer otros aspectos relevantes de este fenómeno en los últimos cinco años.
En asunción Central y Alto Paraná se da un predominio de la emigración femenina. Nuevamente mas mujeres que varones emigran de los departamentos másurbanos y populosos. Del total de personas que emigraron del país 255.932, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares 2008
Demuestra el informe que el gran caudal de mujeres que ha emigrado en los últimos años se ha dirigido sobre todo a España. En el año 2009, el 65,1 % de la población migrante paraguaya en ese país era femenina. De este porcentaje, el 77 % corresponde a mujeres nodocumentadas, lo que conlleva que se encuentre en situación de mayor vulnerabilidad de sus derechos.
Según datos existentes en el país lo emigrantes internos son principalmente mujeres tal y como reflejo en su conferencia magistral dedicada al día mundial de la población la representante del fondo de la población de las naciones unidas (UNFPA) en el país


En algunas provincias de la repúblicadominicana se destaca la presencia femenina en la migración: un 20 % superior a los hombres, como es el caso de Azua, con un 20,3 %, Samana 22,7 %, Espaillat 21,7 % San Juan de la Maguana 21,7 % y Elías Piña con un 20,3 %.
En el orden internacional se contemplan cifras que marcan una feminización migratoria, al reflexionar sobre los datos emitidos por la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo delBanco central, donde se afirma que las mujeres representan un 61,4 % de la migración.
Y tenemos que recordar que los trabajadores emigrantes se encuentran entre los primeros que pierden sus empleos, “lo cual afecta a gran número de familias que dependen de remesas”


El último censo de la división de Población de Naciones Unidas estima que en el mundo hay más de 190 millones de personasresidiendo fuera de su país de origen.
Indonesia y Sir Lanka con dos de los principales países en donde la mujer encabeza la lista de trabajadores migratorios, representando del 60 % al 80% del total entre el 2000 y 2003.
El fenómeno de las mujeres emigrantes esta incrementándose cada vez más en el mundo particularmente en América Latina, afirma el Instituto Internacional de Investigación yCapacitación de Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer ( INSTRAW). A nivel planetario, el 48% de los migrantes son mujeres, mientras que en americe latina el porcentaje ya asciende a un 54%


Otro fenómeno que acompaña a la mujer migrante es que en términos porcentuales manda más recursos que el hombre al país de origen. En ocasiones hasta el 30% de su salario. Además suele priorizar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarraigo
  • El desarraigo
  • Cronica del desarraigo
  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • el paraguayo es paraguayo
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS