desarreglos y sorpresas

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
«Desarreglos y sorpresas »1
Introducción:

Presentaré un caso clínico en el que el matrimonio irrumpe en las coordenadas neuróticas de la paciente produciendo un síntoma: los celos. Se trata de una paciente a la que veo desde hace aproximadamente un año. Es una paciente que viene a verme presa de angustia y llanto y en ese estado me relata lo siguiente: «Mi marido quiere irse de casa, ya sefue una vez por poco tiempo y luego regresó; esta vez, si se va, sé que no vuelve. No entiendo lo que pasa, no me habla; vuelve muy tarde y cuando llega se acuesta a dormir o permanece horas delante de la computadora».
La paciente tiene 34 años y trabaja como instrumentadora. Sus padres se conocen en un baile y luego de un noviazgo prolongado se casan y deciden tener a su hija después de quinceaños. La madre de la paciente trabajó en Entel y se jubiló; el padre, que era pedicuro, cambia de trabajo en la búsqueda de un progreso económico. Luego, y hasta el día de hoy, es taxista, propietario de varios autos.
Relata la paciente: «Mi padre trabajaba algunos días durante la noche y mi madre los domingos quería ir de paseo con él, cuando dormía la siesta. En cambio, no aceptaba las salidascon él cuando podían hacerlo por las noches. Así es que los domingos por la tarde yo la acompañaba, porque si no mi madre se aburría». Es decir, la madre de mi paciente rechaza las invitaciones que le hace su esposo para salir de noche, pero quiere salir cuando este hombre está descansando, ya que volvió de trabajar.
Cuando ella me dice: «Como mi madre se aburría, yo la acompañaba», yo intervengoy le preguntó por qué si su madre se aburría tanto seguía casada con este hombre desde hacía casi cincuenta años. Trae un recuerdo: «Cuando mi padre era pedicuro, ejercía con mi madre con el torno, situación que divertía mucho a mi madre, porque siempre en esa ocasión escuchaba su risa». Quiero agregar que esta paciente durmió en la habitación de los padres hasta los diez años, con lo cual lahipótesis que tengo –y que creo que ya estoy pudiendo verificar– es que este es un recuerdo encubridor que remite a la escena primaria entre los padres.
En este recorte es posible ubicar algo de la versión del padre. Se trata de un padre sin recursos que, cuando podía ejercer con el torno, su mujer se divertía, pero no podía sostener económicamente a su familia, situación de la cual, según lapaciente, la madre se quejaba. Deja pues, la profesión de pedicuro y comienza a ganar dinero como taxista, pero entonces su mujer reclama salir cuando su marido no podía hacerlo. Es la versión materna del padre impotente que, como dirá la paciente, “no pudo con ninguna de las dos”. Es la figura del excombatiente, aquel que si divertía a la madre con el torno no ganaba lo suficiente, pero que cuando ganadinero no la divierte.
Lacan en El seminario 17 nos habla, a propósito de la histeria, de esta versión del padre como excombatiente, exgenitor, en tanto es deficiente respecto de su función. El padre como impotente es la promesa de una potencia futura. Cito a Lacan: «Considerarlo deficiente respecto de una función es darle una asignación simbólica propiamente dicha. Es proferir que el padre no essólo lo que es, un título como el de excombatiente – exgenitor (...) Esto es implicar en la palabra algo que está siempre en potencia, en materia de creación. Desde esta potencia de creación, sostiene su posición con respecto a la mujer, aun estando fuera de servicio».
Entonces hasta acá creo que esta versión materna del padre, de este padre sin recursos –ya sea porque no ganaba lo suficiente oporque no podía divertir a su mujer– viene al lugar de la falta del padre, de su impotencia, y en este sentido lo pienso como un hombre del deseo. En cambio, el recurso del padre se juega en el ejercicio de su torno, en ser propietario y poder sostener a su familia, versión que más adelante será la del «negrito simpático» y que retomaré luego.
A partir de la creencia en esta versión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sorpresa
  • Sorpresa
  • Sorpresa
  • Sorpresa
  • Sorpresa
  • sorpresa
  • Sorpresa
  • La Sorpresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS