desarro de un tema

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013

Buenos días, queridos compañeros, estudiantes y docentes de esta institución educativa me es grato presentar ante ustedes esta información de interés colectivo.
Estoy aquí para hablarles de lapolémica nacional (La Reforma Energética o Privatización de petróleos mexicanos mejor conocida como Pemex), como bien todos sabemos que la expropiación petrolera fue el resultado de la implementación dela Ley de Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, el general Lázaro Cárdenasdel Río.
El 16 de agosto de 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y una de sus primeras acciones fue la redacción de un proyecto de contrato en el quese solicitaba una jornada de 40 horas y el pago del salario completo en caso de enfermedad y que pretendía sustituir los distintos contratos colectivos que regían las relaciones laborales en lascompañías petroleras, a las que se les envió. El 3 de noviembre de 1937 se les exigió la firma del contrato colectivo y el 17 de mayo el sindicato emplazó a huelga en caso de no cumplir tal demanda. En losprimeros días de junio el sindicato demandó a las compañías petroleras ante la Junta General de Conciliación y Arbitraje. Dicha huelga finalmente estalló el 31 de mayo y se levantó el 9 de junio.Lalucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el Presidente y la población, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo.
Expropiación petrolera. El viernes 18 de marzo de 1938,las compañías extranjeras, advertidas por personas dentro del gobierno de que el Presidente planeaba algo "fuerte" en contra de ellas, declararon en el último momento estar dispuestas a hacer elpago, pero el Presidente Cárdenas ya había tomado una decisión: a las 10 de la noche declaró la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarro del tema
  • Desarro
  • desarr
  • desarro web
  • guia desarro
  • desarro humano
  • Desarro humano
  • Desarro sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS