Desarrolla su proceso de memorización

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Desarrolla su proceso de memorización, movilizando y transformando contenidos

A) Elaboración o trasformación de contenidos
Organización de contenidos: Es la manera y el orden en que se dispone la información en la enseñanza influye en su mejor comprensión.
Clasificación de contenidos: Se refiere al agrupamiento de los elementos de información de acuerdo a atributos o propiedades comunesentre ellos.
Por tanto, la clasificación es elegir en base a qué atributos se van a agrupar los contenidos y cómo se van a organizar estos atributos
Traducción de contenidos: es una actividad que consiste en comprender el significado de un texto en un idioma, llamado texto origen o para producir un texto con significado equivalente.
Resumen: El resumen consiste en reducir un texto de tal formaque éste sólo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarán por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexión entre ellos. El resumen sirve para favorecer la comprensión de un tema, facilita la retención y la atención.
Las palabras del resumen se escriben tal cual como son, a fin de no modificar el sentido original del texto.
PASOSPARA ELABORAR UN RESUMEN
Lectura exploratoria del capítulo o fragmento que se estudiará.
Lectura pormenorizada hasta su total comprensión, sobre los párrafos fundamentales.
Subrayado de las ideas más importantes (primisas y premisas).
Comprobación de que lo subrayado tiene unidad y sentido
A partir de lo subrayado, escribe las ideas significativas con las propias palabras del autor; procuraque exista ilación en el contenido, para que el tema no pierda su significado.
Utiliza preposiciones y conjunciones para enlazar los distintos términos. Procura que las frases no sean superficiales ni contengan elementos repetidos.
La extensión del resumen debe ser aproximadamente de un tercio del original.
SIRVE PARA
Mejora tu expresión escrita.
* Facilita la concentración mientrasestudias.
* Simplifica las tareas de repaso y memorización.
* Ayuda a ser más ordenado en la exposición.
* Perfecciona la lectura comprensiva.
* Conseguirás un estilo más directo.
Estructuración de la información conceptual:
Mapa conceptual: Es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan para darles coherencia.
PASOS PARA HACER UN MAPACONCEPTUAL
Agrupar: Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima
Representar: Representar y situar los conceptos en el diagrama
Conectar: Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces
Comprobar: Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso deque sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición los conceptos.
Reflexionar: Es cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.
SIRVEN PARA:
Generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.
Diseñar una estructura compleja para comunicar ideas
Contribuir al aprendizaje integrando explícitamenteconocimientos nuevos y antiguos.
Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto.
Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
Medir la comprensión de conceptos.
Conocer los conceptos de los temas.
Mapa mental: es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otrosconceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
PASOS PARA HACER UN MAPA MENTAL:
1. El mapa debe estar formado por ideas clave e imágenes.
2. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo).
3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
4. Para priorizar, use el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Proceso De Memorización Y Transformación De Contenidos
  • Procesos de memorizacion
  • proceso de desarrollo
  • Desarrollo De Los Procesadores
  • DESARROLLO DE UN PROCESADOR
  • PROCESOS DE DESARROLLO
  • PROCESOS DEL DESARROLLO
  • El niño desarrollo y proceso de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS