desarrollando el poder de la observación, ejercicios

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
DESARROLLANDO EL PODER DE OBSERVACIÓN
¿Cuántos Cuadrados Puedes Contar en la Siguiente Figura?
















Si contaste 16, estás en un grupo numeroso. Si constaste 17, estás en un grupo más selecto, pero todavía equivocado. Antes de seguir, ¿por qué no miras y tratas de encontrar más cuadros?
Se pueden contar 30 cuadrados, como se describe a continuación:EL ESTANQUE
Tenemos un estanque cuadrado. En sus ángulos crecen, cerca del agua, cuatro viejos robles. Hay que ensanchar el estanque, haciendo que su superficie sea el doble, conservando su forma cuadrada y sin tocar los viejos robles.



SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL ESTANQUE
La superficie del estanque puede perfectamente duplicarse, conservando su forma cuadrada y sin tocar losrobles.




LA ESFERA DEL RELOJ
La esfera de este reloj debe cortarse en seis partes de forma cualquiera, de modo que la suma de los números que haya en cada parte sea la misma. Este problema tiene por objeto probar no tanto su ingeniosidad como su vivacidad.




SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA ESFERA DEL RELOJ
Como la suma de todos los números que figuran en la esfera es igual a 78, losnúmeros de cada una de las partes deberán sumar 78: 6, es decir, 13. Esto facilita la búsqueda de la solución, la cual se da en la siguiente figura:


















EL CAMINO MÁS CORTO
Conecta las 12 casas con el cable telefónico más corto posible. ¿Cuál es el camino más corto que lo lleva a todas las casas? Puedes comenzar por cualquiera y no necesitas volver al punto departida.


SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL CAMINO MÁS CORTO


LA DIVISIÓN DE UN CAMPO
El propietario de un campo quiere evitar que las ovejas negras de su vecino tengan acceso a su fuente de agua. ¿Cómo deberá cercar el terreno para que sólo las blancas puedan llegar a la fuente? Grafica la solución.







SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA DIVISIÓN DE UN CAMPO

CON TRES LÍNEAS RECTAS
La figurasiguiente debe cortarse, mediante tres líneas rectas, en siete partes, de manera que en cada parte haya un cerdito entero.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS TRES LÍNEAS RECTAS








LOS ZOQUETES DE COLORES
Hay diez zoquetes rojos y diez zoquetes azules mezclados en el cajón del armario. Los veinte zoquetes son exactamente iguales, salvo por el color. El cuarto está absolutamente a oscurasy tú quieres dos zoquetes del mismo color. ¿Cuál es el menor número de zoquetes que debes sacar del cajón para estar seguro de que tienes un par del mismo color?
SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LOS ZOQUETES


PROBLEMA DE PESO
Si una pelota de basket pesa ½ kilo más la mitad de su propio peso, ¿cuánto pesa?
SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE PESO

LOS TRES GATOS
Si tres gatos atrapan tres ratas en tresminutos, ¿cuántos gatos atraparán 100 ratas en 100 minutos?
SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LOS TRES GATOS


LOS CIGARRILLOS DE LA SEÑORA PITA
La señora Pita, una gran fumadora durante muchos años, finalmente decidió dejar de fumar. "Acabaré los veintisiete cigarrillos que me quedan", se dijo, «y jamás volveré a fumar".
La costumbre de la señora Pita era fumar exactamente dos tercios de cada cigarrillo.No tardó mucho en descubrir que con la ayuda de una cinta engomada podía pegar tres colillas y hacer otro cigarrillo. Con 27 cigarrillos, ¿cuántos cigarrillos puede fumar antes de abandonar el tabaco para siempre?


SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LOS ZOQUETES
Mucha gente, al tratar de resolver este acertijo, se dice: "Supongamos que el primer zoquete que saco es rojo. Necesito otro rojo para hacerel par, pero el próximo puede ser azul, y el próximo, y el próximo, y así hasta sacar del cajón los diez zoquetes azules. El siguiente zoquete tiene que ser rojo, así que la respuesta debe ser doce zoquetes".
Pero este razonamiento pasa algo por alto. No es necesario que el par sea de zoquetes rojos. Sólo es necesario que los dos zoquetes sean de igual color. Si los dos primeros no son iguales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio de Observación
  • Ejercicio de observación
  • Ejercicio de observacion
  • Ejercicio Del Poder Del Estado
  • Ejercicios Observacion Participante
  • Desarrollo De Ejercicios
  • desarrollo de guía de observacion de realidades
  • Observacion desarrollo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS